AVANCES EN EL ESTUDIO DE LESIONES BUCALES EN PACIENTES HIV POSITIVOS/SIDA

Autores/as

  • Roberto Romero Rivas Profesor Principal. Director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social. Facultad Odontológia. UNMSM.
  • Juan Gutierrez Manay Profesor Principal. Jefe del Departamento Académico Ciencias Básicas. Facultad Odontología. UNMSM.
  • César Neves Zegarra

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i3.3420

Palabras clave:

HIV positivo SIDA, lesiones bucales, Candidiasis, herpes labial, sarcoma de Kaposi.

Resumen

Nuestras metas de Investigación es que, la Comunidad conozca las lesiones bucales iniciales en portadores asintomáticos y avanzados en pacientes con HIV+/SIDA, con el fin de prevenirse del contagio del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Para realizar el trabajo se contrastó la variable dependiente lesiones bucales con la variable independientemente paciente HIV+/SIDA. Se estudiaron 147 casos y se evaluaron 132. Se realizó una investigación clínica, micológica e histopatológica para llegar a un diagnóstico de las lesiones bucales asociadas al HIV+/SIDA. Se seleccionaron 116 casos HIV+/SIDA y 16 casos de control, normales, HIV-Negativos. Se formaron 4 grupos de pacientes. El primer grupo fueron las lesiones Candidiásicas, 93 casos, 70.45%, observándose en todas ellas asociadas a los cuatro estadías del SIDA, con mayor prevalencia se encontró en la Candidiasis pseudomenbranosa; 72 casos, 77.4%; fue confirmada por el cultivo en Agard Sabourau y en frotis de cultivos, colaboración GRAM, Hifas tabicadas y microsporas. En la Candidiadis Lingual, hemos afirmado que podría ser sospechosa de SIDA en una persona asintomática con infección HIV+/SIDA, sino demuestra con una o dos pruebas de ELISA. El segundo grupo fueron lesiones virales 19 casos, 14.39%, con mayor prevalencia el herpes simple, 6 casos, 50%; condiloma acuminado, 3 casos, 25%; y, leucoplasia pilosa, 3 casos,25%. Se realizaron frotis de herpes labial en los casos estudiados, coloración RAIN, cuyo tejidos se observaron núcleos fuertemente teñidos con presencia de mayor cantidad de DNA; núcleos tetraploides que incrementan y multiplica el número de cromosomas de manera anormal. En el tercer grupo, fueron lesiones tumorales sarcomatosas, 4 casos, 3.30%. El inicio, el SARCOMA DE KAPOSI fue una mácula violácea que se presenta en mucosa bucal. Los tumores sarcomatosos, son de preferencia en el paladar. En la biopsia del paladar se observó en los cortes, coloración MALLORY, núcleo con incremento sustancial del DNA, que tal vez pueda provenir del cromosomas del virus del SIDA, y con núcleos atípicos y estructuras angiosarcomatosas vasculares. En el cuarto grupo, lesiones bucales HIV NEGATIVAS/SIDA algunos fueron lesiones candidiásicas por diabetes, administración masiva de antibióticos,etc.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Romero Rivas R, Gutierrez Manay J, Neves Zegarra C. AVANCES EN EL ESTUDIO DE LESIONES BUCALES EN PACIENTES HIV POSITIVOS/SIDA. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];1(3):7-15. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3420