ODONTOLOGÍA PARA EL BEBÉ: MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PÚBLICA - PERÚ (PARTE 1)

Autores/as

  • Celso Guillen Borda Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento Académico Médico Quirúrgico, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Unidad del Bebé del IESN. Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interno de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Olinda Huapaya Pariacoto Departamento Académico Médico Quirúrgico, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rosario Loayza De La Cruz Unidad del Bebé del IESN.
  • Gilmer Torres Ramos Especialista de Odontopediatría.
  • Sylvia Chein Villacampa Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Patricia Garibay Interno de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Cynthya Anticona Interno de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Juan Carlos Pum Interno de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3421

Palabras clave:

Odontología para el bebé, riesgo de caries, actividad de caries

Resumen

La odontología para el bebé surge en 1985 en la Universidad estadual de Londrina (UEL) -PR a través de un convenio con a FINEP , en respuesta a una tendencia mundial de atención odontológica en niños de baja edad, con el establecimiento de programas educativos y preventivos para el control de caries dental. De la aplicación del concepto atención odontológica a bebes y la divulgación de sus resultados paso a ser transferido al sector publico en el Brasil . En el Perú se ha implementando en setiembre de 1997 la unidad de bebé en el instituto especializado de salud del niño un programa destinado a la atención de niños menores de 3 años . En nuestro país como en muchos países latinoamericanos había un consenso dentro de la odontopediatría de cual era el momento ideal para comenzar los exámenes dentarios y los tratamientos , y ello era alrededor de los 2 o 3 años de edad pero estudios realizados en 1987 (Walter et al ;1986) demostraron que la prevalencia de caries en niños de 0- 30 meses de edad era alta (34%) que coincidía con datos mundiales. Por tanto gran parte de la población menor de 3 años era desasistida de la atención odontológica presentando necesidades curativas incluso antes del primer examen de rutina. Ante esta realidad el IESN implementa el servicio de odontología del bebe para brindar atención especializada a niños menores de 3 años distribuyendo en 2 grandes grupos : aquellos que no han desarrollado la enfermedad basados en el riesgo de caries y los que ya presentan la enfermedad basados en la actividad de caries De los años de trabajo e investigación, mostramos a la comunidad odontopediátrica un modelo de atención que puede guiar el trabajo en este grupo etáreo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Guillen Borda C, Huapaya Pariacoto O, Loayza De La Cruz R, Torres Ramos G, Chein Villacampa S, Garibay P, et al. ODONTOLOGÍA PARA EL BEBÉ: MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PÚBLICA - PERÚ (PARTE 1). Odontol Sanmarquina [Internet]. 2004 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];8(2):32-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3421