CAMBIOS HISTOMETRICOS DEL EPITELIO DE LA MUCOSA PALATINA EN PACIENTES PORTADORES DE PROTESIS COMPLETA

Autores/as

  • Romel Armando Watanabe Velásquez Magister Profesor Asociado Departamento Académico Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i3.3486

Palabras clave:

Cambios Histométricos, Epitelio mucosa palatina, Prótesis Completa.

Resumen

Con la finalidad de observar las variaciones en las dimensiones del epitelio y su capa córnea, así como el grado de queratinización de la mucosa palatina por el uso de prótesis completa, se realizó un estudio en seis pacientes edéntulos totales no portadores de prótesis completa. Se realizaron biopsias de la mucosa palatina antes de la confección, y 60 días después de la instalación de las prótesis completas. Las muestras biopsiadas fueron fijadas en formol neutro y coloreadas con Hematoxilina eosina, y Acido peryódico Shiff. Las mediciones se hicieron usando un ocular micrométrico, y los resultados fueron sometidos a análisis estadístico, observando lo siguiente: a) Con el uso de prótesis completa se produce una reducción del grosor del epitelio y la capa córnea de la mucosa palatina, no significativos estadísticamente según la prueba t de Student (p<0.05), b) El uso de prótesis completa produce una tendencia a la paraqueratinización de la mucosa palatina, resultando estadísticamente significativo según la prueba del chi cuadrado (p<0.05), c) Estos cambios forman parte del proceso de adaptación funcional de la mucosa palatina ante el uso de prótesis completa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Watanabe Velásquez RA. CAMBIOS HISTOMETRICOS DEL EPITELIO DE LA MUCOSA PALATINA EN PACIENTES PORTADORES DE PROTESIS COMPLETA. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 19];1(3):27-31. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3486