Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación en Psicología es una publicación científica arbitrada del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Publica articulos primarios, de investigaciones realizadas por investigadores a nivel nacional como internacional, para enriquecer el acervo científico y así contribuir con la comunidad científica, nacional e internacional. Recibe artículos completos, originales e inéditos y tiene como cobertura temática la psicología científica, en todas las áreas de investigación, en las modalidades cualitativa y cuantitativa. Publicacion semestralmente, en junio y diciembre.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deberán presentarse en una comunicación dirigida física y/o virtual (vía correo electrónico) al Editor general de la Revista de Investigación en Psicología y al correo de la Revista, cuyos correos son: aserpab@unmsm.edu.pe y reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe; adjuntándose obligatoriamente los siguientes documentos:

  1. El artículo en formato APA (7ta. edición).
  2. Carta de presentación.
  3. Documentos de consentimiento informado (en caso de investigaciones con personas).
  4. Declaración de autenticidad y originalidad donde además se declare que dicho artículo es inédito y no vulnera derechos intelectuales de terceros.
  5. Declaración jurada en la que se consigne que no existe conflicto de interés laboral o institucional que afecte la objetividad de los resultados.

El Editor General remitirá al Comité Editor los artículos luego de ser controlados con el software antiplagio.
El comité editor deberá tomar la decisión de continuar con la evaluación (trabajo admitido) o rechazarlo. De ser admitido sugerirá su remisión a los revisores externos más adecuados para su evaluación.
El editor general continuará el proceso, enviando y recepcionando la evaluación de los revisores externos cuyá calificación e informe se realizará en base a la siguiente escala:

  1. Aceptable para publicación sin modificaciones.
  2. Aceptable para publicación si absuelve observaciones.
  3. Inaceptable para publicación.

Se debe contar con las opiniones de dichos evaluadores en un plazo de 15 días después de haber sido recibidas por estos. Si el comité considera necesaria una opinión técnica sobre la misma remitirá el artículo al miembro del comité consultivo especializado. En ambos casos se levantará un acta de recomendación para su publicación o será devuelta al autor para que atienda las observaciones realizadas.
La decisión final de la publicación la realizará el Comité editor en sesión donde se elaborara un acta. Luego de esto se informará al autor sobre la aceptación de su trabajo.
El Editor general remitirá los artículos y demás documentos pertinentes al Fondo Editorial para el trabajo de prensa. Ellos luego remitirán la prueba de galeras al Editor General, quien remitirá la prueba de galeras del artículo, revisado, editado y diagramado al autor solicitando su consentimiento de publicación. El autor tendrá 60 horas para remitir su respuesta. Una vez aprobado o con las observaciones resueltas y posterior consentimiento de publicación del autor (quien tendrá 48 horas para la nueva revisión de prueba de galeras) se presentará la estructura y contenidos de la Revista al Comité Editor quienes harán constar en actas su aprobación. Posteriormente el Editor General coordinara con el equipo de publicaciones del Fondo Editorial los subsiguientes pasos para la publicación final.
Los artículos publicados serán visibilizados en el portal de revistas de investigación de la UNMSM y la metadata será enviada a distintas bases de datos y repositorios académicos principalmente psicológicos.

Política de ética y buenas prácticas

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Commitee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org referidas a las políticas de ética y buenas prácticas editoriales.

Es necesario que se consigne si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue  autofinanciada.

Presentar una declaración jurada en la que se consigne que no existe conflicto de interés de cualquier relación laboral o institucional  que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito.

Cuando el artículo sea sobre experimentos con humanos y/o animales, se respetaran los procedimientos propuestos en la Declaración de Helsinki de 1975 y las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben de presentarse las declaraciones pertinentes y mencionadas en el texto.

Los manuscritos serán revisados minuciosamente al inicio del proceso de edición, con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Se utilizara el software TURNITIN. Si luego de su publicación se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas conductas, se procederá a ejecutar la retracción del artículo.

Política de acceso abierto, derecho de autor y reuso

La Revista de Investigación en Psicología provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista de Investigación en Psicología se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y proporciona a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.
La Revista de Investigación en Psicología utiliza la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribucion de los artículos.

  • Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  • Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
  • Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).

Preservación digital

  • Los contenidos de la Revista de Investigación en Psicología son almacenamiento en discos duros externos en servidores de la Universidad nacional Mayor de San Marcos que actualizan su contenido semestralmente.
  • Preservación institucional, todos los artículos de la Revista de Investigación en Psicología son depositados en el Repositorio Institucional.
  • Todos los artículos de la Revista de Investigación en Psicología y su metadata son depositados en el Repositorio Nacional ALICIA.

Resumida / indexada

La Revista de investigación en Psicología está indizada en la base de datos internacional:

  • SCIELO

Además puede ser visualizada en numerosos portales virtuales de universidades del mundo y Centros especializados de investigación psicológica, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS):http://www.per.ops-oms. org/doc_9html;
  • PortaldelabibliotecadelaUniversidadNacionalAutónomadeMéxico:http://biblioteca.ist.unam.mx,;
  • Base de datos de la Indiana University, Purdue University foroWayne:http://libw.edu;
  • Biblioteca de la Facultad de Filosofía y humanidades,Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estraou, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: http://www.bibliotecas.unc.arg
  • Portal de revistas de psicología y psiquiatria:http://www.intermedicina. com
  • Fundación Ginebrina para la formación y la investigación Médica
  • Portal del Ministerio de Educación del Perú enlace para docentes investigadores: http://ciberdocencia.gob.pe