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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido los codigos DOI o URL a las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

La Revista de Investigación en Psicología utiliza como referente de estilo a las normas de la American Psychological Association (APA). Los autores que remitan los artículos deben guiarse por el Manual de estilo de publicaciones de la APA (6ta. edición).

La redacción del artículo debe ser escrita en procesador de texto Word, con letra Times New Roman 12 puntos, doble espacio, en A4, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados. No se deben colocar, ni numeración.

Los artículos tendrán un máximo de 30 páginas, salvo que se trate de ensayos que será un máximo de 20 páginas.
En general todos los artículos deben de tener:

    • Título (en inglés y castellano)
    • Nombre y apellido de los autores
    • Institución de los autores
    • Dirección postal
    • Correo electrónico de los autores
    • Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano)
    • Entre 3 y 5 palabras clave (en inglés y castellano)
    • Si se colocaran imágenes digitales estas deben ser de alta calidad en JPG con una resolución mínima de 400 DPI
    • Si en el archivo se presentan tablas o figuras será necesario que también se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.

El autor es el que asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer autor que aparece en la publicación, a quien se considera autor principal.

Al recibir el manuscrito y los otros documentos, el autor principal (o su representante), recibirá una confirmación de recepción virtual.

Los trabajos remitidos se clasificarán en los siguientes tipos de artículos:

  • Informes de investigaciones empíricas
  • Informes de investigaciones históricas y/o evaluativas
  • Estudio de casos
  • Artículos metodológicos
  • Artículos de ensayos o investigación teórica
  • Recensiones
  • Referencias literarias
  • Documentos institucionales de interés histórico, académico y/o profesional
  • Comentarios de libros.
  • En todos los casos los artículos deben ser originales.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIONES

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Commitee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org referidas a las políticas de ética y buenas prácticas editoriales.

Es necesario que se consigne si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue  autofinanciada.

Presentar una declaración jurada en la que se consigne que no existe conflicto de interés de cualquier relación laboral o institucional  que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito.

Cuando el artículo sea sobre experimentos con humanos y/o animales, se respetaran los procedimientos propuestos en la Declaración de Helsinki de 1975 y las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben de presentarse las declaraciones pertinentes y mencionadas en el texto.

Los artículos serán revisados minuciosamente con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Si luego de su publicación, se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas conductas, se procederá a ejecutar la retracción del artículo.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS PARA SER PUBLICADOS

 Genéricamente los trabajos de investigación deben de tener las siguientes secciones: Título en castellano y en inglés, autoría con la dirección electrónica correspondiente, filiación institucional, resumen en castellano y en inglés, palabras clave en castellano y en inglés, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, nota de reconocimiento, referencias bibliográficas, (anexos).

TÍTULO: Debe sintetizar la idea principal del escrito y no debe ser mayor a 15 palabras.

AUTORIA: 

  • Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre que frecuentemente utiliza para ser identificado, siguiendo el apellido paterno u ambos apellidos. Si en la investigación ha participado más de un autor, se debe ordenar sucesivamente, tomando en cuenta la cantidad y calidad de participación en la investigación.
  • Afiliación Institucional: La afiliación identifica a la institución en que laboran o estudian cada uno de los autores.  Los profesionales que no laboren para una institución colocaran profesional independiente.
  • Titulillo de página (Cornisa): Es un título abreviado que se imprime en la parte superior de las páginas del artículo para identificarlo ante los lectores. La cornisa debe tener un máximo de 50 caracteres. Contando las letras, la  puntuación y los espacios entre palabras.
  • Dirección electrónica del autor y del equipo de investigación: Es necesario que se mencionen los correos electrónicos (de preferencia institucionales) de todos los autores.

RESUMEN EN ESPAÑOL E INGLÉS

Debe tener las siguientes características: a) Conciso, b) Completo, c) Específico, d) No evaluativo, e) Coherente y legible.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco.

INTRODUCCIÓN

Debe constituir el primer contacto teórico de la investigación. Secuencialmente debe presentar los objetivos, el problema, los antecedentes y la argumentación. Se recomienda citar solo los trabajos pertinentes, incidiendo en la teoría, los aspectos metodológicos relevantes y sus conclusiones, de tal manera que se aprecie la continuidad lógica con los trabajos anteriores y/o previos al actual.

MÉTODO

Descripción del tipoy/o diseño de la investigación, así como el método utilizado. Informar qué es lo que se hizo y cómo lo hizo. Precisar descriptivamente la propiedad del método empleado, dando énfasis a la validez y confiabilidad de los instrumentos.

En las investigaciones empíricas precisar la selección de la muestra, así como sus características demográficas: género, edad, raza u origen étnico, entre otros, explicitando siempre los principios éticos y códigos de conducta para los psicólogos (APA), de la misma manera en el empleo de herramientas y procedimientos.

RESULTADOS

Presentarlos siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (máximo 6), destacando los hallazgos más importantes. No repetir en el  texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las más importantes.

En las investigaciones no empíricas resaltar las propuestas alternativas y su contribución al mejor entendimiento del problema de investigación.

Mantener el compromiso ético, evitando que los resultados identifiquen a personas y/o institución es que puedan ocasionar daños a sus imágenes.

DISCUSIÓN

Destacar  los  aspectos más novedosos e importantes, así  como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados.

Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

CONCLUSIONES

En ella  debe concretarse en pocas palabras los hallazgos de la investigación en relación con los objetivos planteados y el problema.

Las conclusiones debe estar numeradas sucesivamente, de tal manera que el lector pueda valorarlas con facilidad.

NOTA DE RECONOCIMIENTO

Explicitar los reconocimientos a investigadores participantes e instituciones que han facilitado la ejecución de la investigación,  puede incluir la categorización de autoría y/o responsabilidad asumida en la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la APA.

Se realizará teniendo en cuenta el orden  alfabético de los autores, sin numeración y con el formato de bibliografía con sangría francesa, en distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congresos, tesis, dirección de Internet, etc.

Es necesario que las referencias bibliográficas coincidan con las citas que se utilizaron en el artículo.

ANEXOS

Se incluye solo si ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. Puede ser una prueba no publicada y su validación, una descripción detallada de una pieza completa de equipo o un programa psicológico propuesto.

SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

El investigador que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología conserva los derechos de propiedad; en tanto la originalidad del mismo y ser la primera visualización en el mundo científico. Si tiene interés de publicarlo por segunda vez, y subsiguientes, puede hacerlo, sin necesidad de solicitar permiso, reseñando la fuente originaria de su publicación. Tiene derecho también a dos ejemplares materiales de la revista. El equipo de investigación que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología tiene derecho a 1ejemplar material y 10 sobretiros, y será entregado al autor principal que figure como investigador de la UNMSM o externo.

El investigador acepta que su artículo publicado en la Revista de Investigación en Psicología sea de acceso abierto, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.