El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido los codigos DOI o URL a las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

La Revista de Investigación en Psicología utiliza como referente de estilo a las normas de la American Psychological Association (APA). Los autores que remitan los artículos deben guiarse por el Manual de estilo de publicaciones de la APA (6ta. edición).

La redacción del artículo debe ser escrita en procesador de texto Word, con letra Times New Roman 12 puntos, doble espacio, en A4, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados. No se deben colocar, ni numeración.

Los artículos tendrán un máximo de 30 páginas, salvo que se trate de ensayos que será un máximo de 20 páginas.
En general todos los artículos deben de tener:

    • Título (en inglés y castellano)
    • Nombre y apellido de los autores (El envio debe ser anonimo)
    • Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano)
    • Entre 3 y 5 palabras clave (en inglés y castellano)
    • Si se colocaran imágenes digitales estas deben ser de alta calidad en JPG con una resolución mínima de 400 DPI
    • Si en el archivo se presentan tablas o figuras será necesario que también se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.

El autor es el que asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer autor que aparece en la publicación, a quien se considera autor principal.

Los articulos se deben enviar en el siguiente orden:

1. El manuscrito en word, anonimo, vale decir que en ninguna parte del articulo ni del archivo debe consignarse nombres ni institucion de origen.

2. La Carta de presentacion (en pdf) donde ademas se declare bajo juramento que el articulo es original, inedito, no se tuvo conflicto de interes, se cumplieron las normas eticas de investigacion contando con las autorizaciones y consentimientos informados y finalmente seconsigne a todos los autores y sus funciones acompañando sus firmas,, numeros de documentos de identidad, correos institucionales, grados academicos, trabajo y funcion actual que desempea y inalmente sus codigos Orcid.

Al recibir el manuscrito y los otros documentos, el autor principal (o su representante), recibirá una confirmación de recepción virtual.

Los trabajos remitidos se clasificarán en los siguientes tipos de artículos:

  • Informes de investigaciones empíricas
  • Informes de investigaciones históricas y/o evaluativas
  • Estudio de casos
  • Artículos metodológicos
  • Artículos de ensayos o investigación teórica
  • Recensiones
  • Referencias literarias
  • Documentos institucionales de interés histórico, académico y/o profesional
  • Comentarios de libros.
  • En todos los casos los artículos deben ser originales.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIONES

La Revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Commitee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org referidas a las políticas de ética y buenas prácticas editoriales.

Es necesario que se consigne si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue  autofinanciada.

Presentar una declaración jurada en la que se consigne que no existe conflicto de interés de cualquier relación laboral o institucional  que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito.

Cuando el artículo sea sobre experimentos con humanos y/o animales, se respetaran los procedimientos propuestos en la Declaración de Helsinki de 1975 y las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben de presentarse las declaraciones pertinentes y mencionadas en el texto.

Los artículos serán revisados minuciosamente con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Si luego de su publicación, se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas conductas, se procederá a ejecutar la retracción del artículo.

Proceso de arbitraje

Todos los manuscritos enviados son evaluados por dos pares externos a la institución editorial, bajo la modalidad doble ciego. De presentarse desacuerdo entre los revisores, se asignará un tercer par evaluador para evaluar los desacuerdos, realizar posibles observaciones y emitirá una recomendación que puede ser: (a) Aceptado para publicación, (b) Aceptable para publicar con observaciones menores (c) Aceptable para publicar con observaciones mayores (d) Inaceptable para publicar. Posteriormente los editores de la revista verificaran de la correspondencia entre citas y referencias, y el cumplimiento de las norma exigidas.

Los autores de los artículos recomendados como Aceptados para publicar deberán cumplir con la entrega de los siguientes documentos: (a) un informe que confirme la inclusión de las sugerencias planteadas por los evaluadores; (b) la versión final del artículo en español; (c) los metadatos de los autores (código ORCID, nombres completos, datos de contacto, formación académica, índice H, institución donde laboran, etc.).

Lapsos entre recepción y publicación

El lapso de tiempo promedio entre la recepción del artículo y la primera observación del proceso de arbitraje es de tres meses; y el tiempo entre la recepción del artículo y la decisión final puede llegar hasta un año.

Costos de envío y procesamiento

La Revista de investigación en psicología costea todo los procesos de tal forma que los autores no desembolsan dinero a nuestra Revista en todo el proceso.

Estilos de citación y referencias

A continuación se presentan algunos ejemplos de referencias de libros y artículos con uno o varios autores, entre otros. Los elementos generales de una referencia son: apellido del autor, inicial del nombre, (año de publicación), título de la obra [en cursiva], (edición), ciudad: editorial.

1. Ejemplos de referencias de libros:

Con un autor:

Aliaga, J. (2019). Psicometría. Lima: Fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Con dos autores:

Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Con nueva edición:

Álvarez, R. (2003). Contabilidad intermedia II (3.a ed.). México: Trillas.

Con autor corporativo (instituciones del Estado, científicas o asociaciones, etc.):

American Psychological Association (APA). (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5.ed.). Washington, D. C.: Autor.

Capítulo dentro de un libro:

Danielli, J. (2019). Desarrollo socioemocional y autoestima. En Grajeda, A. (Ed), Pautas para el desarrollo de la autoestima en el hogar y la escuela. (pp. 131-150). Lima: Gráfica Universo.

Traducción de un libro:

Navarro, V. (2014). Psicología organizacional. (Peña, G, Trad.). Lima: CEA. (Trabajo original publicado en 1974).

2. Ejemplos de referencias de publicaciones periódicas

Artículo con un solo autor con paginación continua:

Corral, V. (2006). Contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento ecológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 32, 111-127.

Artículo con dos autores con paginación separada:

Barraca, J. (2009). Habilidades clínicas en la terapia conductual de tercera generación. Clínica y Salud, 20 (2)109-117.

Artículo de revista en prensa:

Montero, A y Cerón, U. (en prensa). Las motivaciones sociales en aislamiento social. Revista Psicosocial Andina.

Artículo de periódico:

Gamarra, R. (2020, marzo 8). Encuestadoras quedaron como la mona. Lima: Diario Hildebrandt en sus trece No.447 pp.26

 3. Ejemplos de referencias de disertaciones y tesis

Disertación no publicada:

Mattos, D. (2019). Relación entre empatía y estilos de crianza en adolescentes limeños (Disertación de maestría no publicada). Universidad Continental, Huancayo, Peru.

Tesis de maestría no publicada:

Yabar, Y. (2002). Perfil neuropsicologico de pacientes ansiosos (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Iquitos, Iquitos, Perú.

  1. Ejemplos de referencias obtenidas por medios electrónicos

Los medios electrónicos son documentos elaborados en formato electrónico, bases de datos, software, al que se puede acceder en internet o en soportes informáticos tales como discos, cintas magnéticas, DVD, CD-ROM, etc.

Resúmenes en CD-ROM:

Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Vargas, F. (2006). Sexualidad humana [CD-ROM]. Bogota: Alba.

  1. Ejemplos de referencias de publicaciones periódicas electrónicas

Las referencias de este tipo consignan al autor del artículo, la fecha de publicación, la actualización y/o recuperación, el nombre del artículo, el nombre de la revista, y un localizador uniforme de recursos (URL), (DOI).

Ejemplo de un Artículo en una revista de Internet:

Montero, V. (2019). La adicción al poder y la soledad del poderoso. Descifrando aspectos ideológicos y psicosociales que traban la convivencia humana en el Perú. Revista De Investigación En Psicología, 22(1), 157-176. Recuperado 31 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.

Citas de referencias en el texto

Las citas son fuentes que respaldan teórica y conceptualmente al documento presentado de tal forma que los lectores reconozcan y puedan acceder a dichas obras gracias a las referencias descritas al final del artículo.

Las citas son las textuales y contextuales, también llamadas paráfrasis.

La cita es textual cuando trascribimos completamente un texto ajeno o propio.

Se coloca en el cuerpo y entre comillas cuando tiene a lo más 40 palabras.

Se coloca fuera del párrafo, con una sangría izquierda de 5 espacios y en cursiva cuando tiene más de 40 palabras.

Las citas contextuales o para fraseos  resumen partes específicas de un documento. Hay tres formas de redacción, en función al énfasis tomado:

  • Si el énfasis es en el autor: apellido del autor, el año entre paréntesis; el texto citado y la página entre paréntesis.
  • Si el énfasis es en el contenido del texto: se trabajara en el texto citado y, entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.
  • Si el énfasis es en la fecha de publicación: se comienza por el año, luego el apellido del autor, el texto citado y la página entre paréntesis.
  1. Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor

Herrera (2012) desarrolla estrategias de autoestima basadas en….(p.4)

Las consecuencias incluyen somnolencia y cefaleas (Toro, 2004, p.57)

El 2017, Toro plantea que las consecuencias del estrés incluyen somnolencia y cefaleas  (p.57)

  1. Pautas para citar una obra con varios autores

Cuando una obra tiene varios autores la primera vez que se cita deberá tomar en cuenta el apellido de todos si son menos de 6 o de lo contrario se coloca et. al. Luego en las siguientes citas se colocara siempre et.al.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS PARA SER PUBLICADOS

 Genéricamente los trabajos de investigación deben de tener las siguientes secciones: Título en castellano y en inglés, autoría con la dirección electrónica correspondiente, filiación institucional, resumen en castellano y en inglés, palabras clave en castellano y en inglés, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, nota de reconocimiento, referencias bibliográficas, (anexos).

TÍTULO: Debe sintetizar la idea principal del escrito y no debe ser mayor a 15 palabras.

AUTORIA: 

  • Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre que frecuentemente utiliza para ser identificado, siguiendo el apellido paterno u ambos apellidos. Si en la investigación ha participado más de un autor, se debe ordenar sucesivamente, tomando en cuenta la cantidad y calidad de participación en la investigación.
  • Afiliación Institucional: La afiliación identifica a la institución en que laboran o estudian cada uno de los autores.  Los profesionales que no laboren para una institución colocaran profesional independiente.
  • Titulillo de página (Cornisa): Es un título abreviado que se imprime en la parte superior de las páginas del artículo para identificarlo ante los lectores. La cornisa debe tener un máximo de 50 caracteres. Contando las letras, la  puntuación y los espacios entre palabras.
  • Dirección electrónica del autor y del equipo de investigación: Es necesario que se mencionen los correos electrónicos (de preferencia institucionales) de todos los autores, ademas de sus codigos Orcid.

RESUMEN EN ESPAÑOL E INGLÉS

Debe tener las siguientes características: a) Conciso, b) Completo, c) Específico, d) No evaluativo, e) Coherente y legible.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco.

INTRODUCCIÓN

Debe constituir el primer contacto teórico de la investigación. Secuencialmente debe presentar los objetivos, el problema, los antecedentes y la argumentación. Se recomienda citar solo los trabajos pertinentes, incidiendo en la teoría, los aspectos metodológicos relevantes y sus conclusiones, de tal manera que se aprecie la continuidad lógica con los trabajos anteriores y/o previos al actual.

MÉTODO

Descripción del tipoy/o diseño de la investigación, así como el método utilizado. Informar qué es lo que se hizo y cómo lo hizo. Precisar descriptivamente la propiedad del método empleado, dando énfasis a la validez y confiabilidad de los instrumentos.

En las investigaciones empíricas precisar la selección de la muestra, así como sus características demográficas: género, edad, raza u origen étnico, entre otros, explicitando siempre los principios éticos y códigos de conducta para los psicólogos (APA), de la misma manera en el empleo de herramientas y procedimientos.

RESULTADOS

Presentarlos siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (máximo 6), destacando los hallazgos más importantes. No repetir en el  texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las más importantes.

En las investigaciones no empíricas resaltar las propuestas alternativas y su contribución al mejor entendimiento del problema de investigación.

Mantener el compromiso ético, evitando que los resultados identifiquen a personas y/o institución es que puedan ocasionar daños a sus imágenes.

DISCUSIÓN

Destacar  los  aspectos más novedosos e importantes, así  como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados.

Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

CONCLUSIONES

En ella  debe concretarse en pocas palabras los hallazgos de la investigación en relación con los objetivos planteados y el problema.

Las conclusiones debe estar numeradas sucesivamente, de tal manera que el lector pueda valorarlas con facilidad.

NOTA DE RECONOCIMIENTO

Explicitar los reconocimientos a investigadores participantes e instituciones que han facilitado la ejecución de la investigación,  puede incluir la categorización de autoría y/o responsabilidad asumida en la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la APA.

Se realizará teniendo en cuenta el orden  alfabético de los autores, sin numeración y con el formato de bibliografía con sangría francesa, en distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congresos, tesis, dirección de Internet, etc.

Es necesario que las referencias bibliográficas coincidan con las citas que se utilizaron en el artículo.

ANEXOS

Se incluye solo si ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. Puede ser una prueba no publicada y su validación, una descripción detallada de una pieza completa de equipo o un programa psicológico propuesto.

SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

El investigador que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología conserva los derechos de propiedad; en tanto la originalidad del mismo y ser la primera visualización en el mundo científico. Si tiene interés de publicarlo por segunda vez, y subsiguientes, puede hacerlo, sin necesidad de solicitar permiso, reseñando la fuente originaria de su publicación. Tiene derecho también a dos ejemplares materiales de la revista. El equipo de investigación que publica un artículo en la Revista de Investigación en Psicología tiene derecho a 1ejemplar material y 10 sobretiros, y será entregado al autor principal que figure como investigador de la UNMSM o externo.

El investigador acepta que su artículo publicado en la Revista de Investigación en Psicología sea de acceso abierto, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.