Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes del Centro Preuniversitario - UNMSM ciclo 2012-I

Autores/as

  • Hilda Chávez Chacaltana Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
  • José Chávez Zamora Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11266

Palabras clave:

Ansiedad ante los exámenes, emocionalidad, preocupación, estudiantes del CEPRE-UNMSM

Resumen

El presente estudio descriptivo tiene como objetivo abordar las reacciones de ansiedad de los estudiantes del CEPRE-UNMSM, Ciclo Ordinario 2012 - I. ante los exámenes se utilizó la escala de ansiedad ante los exámenes – IDASE (Bauermeister, Collazo & Spielberger, 1982), que evalúa los factores emocionalidad y preocupación. Se aplicó a 800 estudiantes haciendo uso de un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados obtenidos indicaron que el 27% de los estudiantes presenta un nivel alto de ansiedad ante los exámenes, mientras que el 33.38% y 39.63% posee un nivel bajo y moderado, respectivamente. Asimismo, existe un mayor nivel de ansiedad en el sexo femenino (17.13%) sobre el masculino (9.88%), así como también, mayor ansiedad en los postulantes a Medicina Humana, Derecho y Administración.

Biografía del autor/a

  • Hilda Chávez Chacaltana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente de la Facultad de Psicología UNMSM.
  • José Chávez Zamora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Docente de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Chávez Chacaltana, H., & Chávez Zamora, J. (2014). Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes del Centro Preuniversitario - UNMSM ciclo 2012-I. Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 187-201. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11266