Premisas psicológicas para la formación en investigación de los estudiantes de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11268Palabras clave:
Investigación científica, investigación formativa, habilidades investigativasResumen
La investigación formativa es un proceso integral, consecutivo, reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier campo del desarrollo humano, lo que requiere mucho esfuerzo intelectual de ideas y razonamientos que permitan transformar una realidad. La presentación de este tema tiene como propósito plantear alternativas pedagógicas sobre sustento psicológico, para mejorar las habilidades de investigación, tanto de los docentes como de los estudiantes, conociendo primero la realidad actual de los procesos de investigación formativa, para, luego, replantear estrategias de conocimientos técnicos pedagógicos para realizar investigaciones en etapa de formación de pregrado, estableciendo los términos idóneos para investigar, lo que implica dominio de técnicas para analizar, comprender y aplicar la información científica dirigida a la solución de problemas de la realidad. La investigación científica exige el desarrollo de habilidades y modos de actuación, dirigidos a interactuar positiva y creadoramente con la naturaleza y la sociedad, de manera responsable. Las premisas psicológicas de la investigación formativa centran su atención en el papel que les corresponde a las habilidades investigativas y su desarrollo, a partir de los criterios de frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad, solo alcanzables en la relación de la teoría y la práctica.Descargas
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Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G.
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