Autoeficacia y adherencia terapéutica en personas con diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Joel Omar González-Cantero Universidad de Guadalajara, Jalisco.
  • Ma. De Los Ángeles González Á. Universidad de Guadalajara, Jalisco.
  • José Vázquez C. Universidad de Guadalajara, Jalisco.
  • Sergio Galán C. Universidad de Guadalajara, Jalisco.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11772

Palabras clave:

Autoeficacia, adherencia terapéutica, diabetes mellitus 2, psicología de la salud

Resumen

La diabetes mellitus 2 (DM2) se agudiza cuando las personas no se adhieren a su tratamiento.Se requiere evaluar los factores que influyen favorablemente al logro de la adherencia terapéutica. Objetivo. Evaluar la relación entre la autoeficacia y la adherencia terapéutica en pacientes con DM2 atendidos en la Unidad de Medicina Familiar No. 48 (UMF 48) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Método. Descriptivo – correlacional con 314 participantes. Se aplicaron la Escala de Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II versión III (EATDM - III) y el Spanish Diabetes Self-Efficacy. Resultados. La autoeficacia se relacionó positiva y significativamente con la adherencia terapéutica (r = .400, p < 0.01). Las personas autoeficaces fueron 3.46 veces más adherentes a su tratamiento que las no autoeficaces (RM = 3.46, p < .05). Discusión y conclusiones. Los hallazgos de esta investigación indican que la autoeficacia tiene un efecto favorable para la adherencia terapéutica en esta población de estudio. Se sugiere realizar intervenciones para fortalecer la autoeficacia de las personas respecto al tratamiento de la DM2.

Biografía del autor/a

  • Joel Omar González-Cantero, Universidad de Guadalajara, Jalisco.
    Profesor de la Universidad de Guadalajara. Colaborador del Centro de Investigación en Comportamiento y Salud de CUValles.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

González-Cantero, J. O., González Á., M. D. L. Ángeles, Vázquez C., J., & Galán C., S. (2015). Autoeficacia y adherencia terapéutica en personas con diabetes mellitus tipo 2. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 47-61. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11772