Los paradigmas psicológicos como soporte científico de las tecnologías de la educación

Autores/as

  • Luis Piscoya Hermoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11783

Palabras clave:

Paradigma, posmodernidad, ciencias duras, análisis epistemológico

Resumen

El presente artículo se propone mostrar que a partir del siglo XX la psicología progresivamente ha ejercido la función de ciencia básica cuyos paradigmas han constituido el fundamento científico que posibilitó el surgimiento de tecnologías de la educación que gradualmente han reemplazado las propuestas precientíficas de Comenio, Rousseau, Kant, entre otras, entroncadas en la filosofía de su tiempo. Dicha tendencia, materia de este artículo, no excluye la aplicación de la psicología como fundamento de terapias, de instrumentos de selección de personal, de marketing, de encuestas de opinión pública y de mercado dentro de un contexto de uso generalizado de instrumentos psicométricos; temas que exceden los alcances de este estudio.

Biografía del autor/a

  • Luis Piscoya Hermoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

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Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Piscoya Hermoza, L. (2015). Los paradigmas psicológicos como soporte científico de las tecnologías de la educación. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 139-154. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11783