Educabilidad, competencias e implicación parental: un análisis factorial de la escala percepción docente sobre familias en riesgo psicosocial

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Garcés Centro de Investigación CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, Chillán

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12081

Palabras clave:

Percepción docente, implicación parental, creencias docentes, familias en riesgo psicosocial, competencia parental, actitud docente, rol parental

Resumen

Usando la escala “Percepción Docente sobre Familias en Situación de Riesgo Psicosocial” aplicada a 175 profesores en formación, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE). Con una varianza explicada de 43.9%, se devela la existencia de cuatro dimensiones: Competencia Parental Educativa, Rasgos de Personalidad Atribuidos, Percepción de Participación Parental y Atribución Genealógica. Existiría una imagen deteriorada por parte de los profesores respecto de los alumnos vulnerables y sus familias. Se les percibe a estos con bajas condiciones de educabilidad, personalidad conflictiva y desinterés por su proceso educativo que los hace altamente susceptibles al fracaso escolar. La familia se constituye en un factor explicativo de relevancia dado su bajo nivel de implicación educativa y escasas competencias parentales.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Rodríguez Garcés, C. (2015). Educabilidad, competencias e implicación parental: un análisis factorial de la escala percepción docente sobre familias en riesgo psicosocial. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 11-31. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12081