Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú

Autores/as

  • Ricardo Canales G. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Esther Velarde C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Magali Meléndez J. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Susana Lingán H.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12084

Palabras clave:

dialectos del español, habilidades psicolingüísticas, estudiantes universitarios, bilingüismo

Resumen

El estudio buscó establecer si existirían diferencias psicolingüísticas y comunicacionales en estudiantes universitarios, considerando su diversa realidad cultural y sociolingüística. Se examinó a 20 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (dialecto del castellano ribereño costeño), 18 alumnos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (castellano sur andino) y 28 alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica (condición interlectal quechua-castellano). Se empleó el Test breve de bilingüismo (González 2006) y Pruebas psicolingüísticas experimentales: percepción auditiva, procesos léxicos, procesos semánticos y procesos pragmáticos, tanto en la comprensión como en la producción oral. Los resultados mostraron diferencias en la mayoría de dimensiones del lenguaje oral: comprensión (percepción del habla, reconocimiento léxico, dominio sintáctico y semántico) y producción (reconocimiento de objetos, fluidez semántica, dominio sintáctico y pragmático) a favor del grupo de Lima en desmedro de los estudiantes principalmente de Huancavelica (condición interlectal quechua-castellano). Dicha diferencia en procesos psicolingüísticos, se manifiesta en un déficit en los procesos comunicacionales.

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Biografía del autor/a

Ricardo Canales G., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente Auxiliar de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Magali Meléndez J., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Canales G., R., Velarde C., E., Meléndez J., M., & Lingán H., S. (2015). Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 71–81. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12084

Número

Sección

Investigaciones