El desarrollo infantil en niños de zonas rurales a partir de la línea de base del Programa Nacional Cuna Más, 2014
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12442Palabras clave:
desarrollo infantil temprano, asq-3, infancia, ruralResumen
Objetivos. Conocer los niveles de desarrollo infantil y explorar sus relaciones con el nivel socioeconómico y la educación de la madre. Materiales y métodos. Estudio cuantitativo realizado entre marzo y agosto de 2013, que incluyó información sobre 5859 niños de 1 a menos de 24 meses al momento de la entrevista y sus 5723 madres, provenientes de 5620 hogares en zonas rurales. Se aplicó el Age and Stages Questionnaire ASQ-3 adaptado y una encuesta sociodemográfica. Resultados. Los puntajes de las escalas de comunicación y motora fina mostraron que a medida que la edad es mayor, la brecha en los resultados de las escalas aumenta. En general, los niños del cuartil menos pobre en la muestra obtienen puntajes mayores que los niños del cuartil más pobre para las cinco dimensiones evaluadas. Por otro lado, en las cinco escalas y en el puntaje total se registran diferencias entre los puntajes alcanzados por los niños con madres más y menos educadas. Conclusiones. El estudio ha permitido establecer que existen diferencias en el puntaje obtenido en la prueba ASQ-3 según las variables edad, educación de la madre y niveles de riqueza.Descargas
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Derechos de autor 2016 David Tarazona C., Miguel Campos S., Miguel Ugarelli Z., José E. Velásquez H., Fernando Llanos Z.
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