Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Julia Vargas G. CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.
  • Carlos Alva S. CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12448

Palabras clave:

autoestima, juicio moral, educación secundaria

Resumen

La presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes entre 16 y 17 años, de sexo masculino y que están en quinto año de secundaria, provenientes de tres colegios de Lima metropolitana, conformados por dos particulares y un estatal. Se aplicaron el inventario de reflexión sociomoral (SROM) de Gibbs y Widaman y el inventario de autoestima de Coopersmith. El diseño de investigación fue correlacional. Los resultados indican que existen diferencias significativas de juicio moral y autoestima entre colegios estatales y particulares, obteniendo los particulares mayor puntaje. Asimismo, la conclusión encontrada fue que existe correlación significativa y positiva entre autoestima y juicio moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Vargas G., CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

Magíster en Psicología, Directora de CPT Desarrollo Personal.

Carlos Alva S., CPT Desarrollo Personal. Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

Magíster en Psicología, Director del Centro de Psicoterapia Humanista del Perú.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Vargas G., J., & Alva S., C. (2016). Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 19(1), 119–133. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12448

Número

Sección

Investigaciones