Validación de constructo de componentes de agencia académica evaluados en web

  • Sandra Castañeda F. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Universidad Nacional Autónoma De México.
  • Iván Pérez C. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Universidad Nacional Autónoma De México.
  • Rodrigo Peña D. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Universidad Nacional Autónoma De México.
Palabras clave: Validación de constructo, agencia académica, aprendizaje académico autorregulado, evaluación en línea

Resumen

Con datos de 1361 estudiantes, validamos el metaevaluador web donde: a) el banco de estrategias de estudio y autorregulación usó 50 ítems calibrados para realizar análisis factoriales confirmatorios. Los resultados de sus bancos (estrategias cognitivas; de autorregulación de persona y de tarea y materiales) mostraron índices mayores de .90 y RMSEA menores de .07, con alfas de Cronbach > 0.83. El ajuste entre los modelos teóricos y empíricos validaron sus constructos; b) el banco, epistemología personal, utilizó 12 ítems calibrados y su índice de ajuste confirma validez de constructo (.90, RMSEA =.07) y c) el de comprensión de textos utilizó 18 reactivos calibrados, con validez convergente (CFI=.96; RMSEA =.03). Todos con una homogeneidad aceptable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Castañeda F., Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Universidad Nacional Autónoma De México.
Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM, México.
Publicado
2017-01-12
Cómo citar
Castañeda F., S., Pérez C., I., & Peña D., R. (2017). Validación de constructo de componentes de agencia académica evaluados en web. Revista De Investigación En Psicología, 19(2), 9-24. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12887
Sección
Investigaciones