Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Un estudio comparativo

Autores/as

  • Mario Morales Universidad de Santiago de Chile
  • Eduardo Guzmán U. Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12888

Palabras clave:

sucesos vitales, rendimiento académico, vulnerabilidad social, adolescencia

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer la forma en que un grupo de estudiantes de cuarto medio, con alto rendimiento escolar, proveniente de liceos con un índice de vulnerabilidad elevado, (sobre 80%), ha vivido diversos sucesos vitales normativos y no normativos en comparación con estudiantes de bajo rendimiento escolar. La población fue de 502 estudiantes pertenecientes a diversos liceos de la Región Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron: Bienestar Psicológico (BIEP-J), Escala de Resiliencia (SVRES) y Escala de Vivencia Vitales Significativas para adolescentes (VVS). Se encontraron diferencias significativas en la satisfacción con el liceo y solicitud de apoyo para la resolución de problemas. En bienestar psicológico, las diferencias fueron en las dimensiones proyectos y control y en resiliencia en los factores de metas, proyectos, autoeficacia y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Morales, Universidad de Santiago de Chile

Investigación financiada por la Dirección de Investigación y Tecnología (Dicyt), Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2017-01-12

Cómo citar

Morales, M., & Guzmán U., E. (2017). Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Un estudio comparativo. Revista De Investigación En Psicología, 19(2), 25–47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12888

Número

Sección

Investigaciones