Repercusiones biopsicosociales en los padres que tienen un hijo con hemofilia

Autores/as

  • Maricela Osorio G. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12893

Palabras clave:

repercusiones biopsicosociales, familia, hemofilia, enfermedades crónicas

Resumen

Recibir el diagnóstico de un padecimiento crónico en familia trae consigo cambios y repercusiones drásticas. La hemofilia es una enfermedad hemorrágica crónica hereditaria que necesita de cuidados específicos. El objetivo de este trabajo fue analizar y describir el impacto familiar multidimensional del diagnóstico de hemofilia en pacientes pediátricos en un grupo de progenitores. Participaron 20 padres (10 varones y 10 mujeres), respondiendo el instrumento PedsQL™ 2.0, Módulo de Impacto familiar desarrollado por Varni et al. (2004). Las puntuaciones generales bajas indican una afectación biopsicosocial de los padres; el área más afectada es la de preocupación y las principales repercusiones físicas son insomnio, dolores de cabeza y de estómago. Es necesario evidenciar estos problemas y diseñar programas de atención integral para padres.

Biografía del autor/a

  • Maricela Osorio G., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
    Profesora e investigadora de la Carrera de Psicología UNAM. Facultad de Estudios Profesionales Iztacala. Doctorado en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas, Área: Psicología de la Salud y Prevención del Riesgo Individual y Social por la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II. Participa en la línea de investigación: Enfermedades crónicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Descargas

Publicado

2017-01-12

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Osorio G., M. (2017). Repercusiones biopsicosociales en los padres que tienen un hijo con hemofilia. Revista De Investigación En Psicología, 19(2), 111-121. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12893