Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica

Autores/as

  • Ricardo Canales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Esther Velarde Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Susana Lingán Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luis Echavarría Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13522

Palabras clave:

Funciones neuropsicológicas ejecutivas, juicio moral, estudiantes universitarios, realidad socio- cultural

Resumen

El estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.

Para examinar el Juicio Moral, se evaluó a 48 alumnos de la Universidad de San Marcos, 77 alumnos de la Universidad de Huancavelica y 84 alumnos del Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, con una prueba de Juicio moral (adaptación del SROM de Gibbs y Widaman), y para examinar Funciones ejecutivas, se tomó en cuenta a 23 alumnos de la Universidad de San Marcos, 20 de la Universidad de Huancavelica y 15 alumnos de la Universidad de Huamanga, examinándolos con la Batería de funciones ejecutivas BANFE (Flores- Ostrosky, 2012).

Los resultados mostraron diferencias importantes en los niveles de desarrollo del juicio moral a favor del grupo de Lima, en contraste a los niveles alcanzados por los alumnos de Huancavelica.

De otro lado, en la mayoría de dimensiones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal examinadas, los puntajes favorecen igualmente al grupo de estudiantes de Lima.

En conclusión se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes examinados pertenecientes a diferentes realidades socioculturales en su desempeño en el juicio moral y las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal.

Descargas

Publicado

2017-08-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Canales, R., Velarde, E., Lingán, S., & Echavarría, L. (2017). Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica. Revista De Investigación En Psicología, 20(1), 43-60. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13522