Relación entre niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes preuniversitarios, del ciclo ordinario 2015-1 de una Universidad Nacional de Lima Metropolitana

  • Hilda Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Juan Morocho Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • César Alvites Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • José Vega Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Rolando Solis Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Jesús Ruelas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Juan Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Jorge Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Ethel Warthon Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Brenda Salvador Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: Depresión, rendimiento, académico, alumno, universidad

Resumen

Se planteó el desarrollo de una investigación aplicada, descriptivo, correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el Ciclo Ordinario 2015-I de una Universidad de Lima (provenientes de diversas regiones de país y egresados de instituciones educativas tanto estatales como particulares). Se utilizaron como instrumentos para recoger datos, el test HAD y los resultados académicos obtenidos en los exámenes. Para el procesamiento de los datos se usó estadística descriptiva e inferencial, recurriendo al MS Excel y al SPSS versión 21. En la relación entre el diagnóstico de ansiedad y depresión con el rendimiento académico, se encontró que la mayor cantidad de alumnos su diagnóstico fue depresión normal y ansiedad normal con un rendimiento académico promedio de 757.22 puntos (equivalente en escala vigesimal a 07.57). Se encontró que el mejor rendimiento académico promedio está en el área de Ciencias Básicas, con 809.85 puntos, mientras que el menor rendimiento académico promedio corresponde al área de Ciencias Sociales, con 671.58 puntos. En el área E, que corresponde a las Ingenierías, congrega a la mayor cantidad de estudiantes diagnosticados con ansiedad y depresión. Se observa que en todas las áreas profesionales, el rendimiento académico más bajo se encuentra en el curso de Algebra; mientras que el rendimiento académico más elevado se encuentra en los cursos de Historia Universal (áreas D, E y A respectivamente) y Filosofía (áreas B y C respectivamente). Los resultados obtenidos permiten ver la relación entre las variables, sino también aplicar la consejería y/o tutoría psicológica para mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hilda Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.

Correo: hchavez5@yahoo.es

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Chávez, H., Morocho, J., Alvites, C., Vega, J., Solis, R., Ruelas, J., Gómez, J., Gómez, J., Warthon, E., & Salvador, B. (2017). Relación entre niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes preuniversitarios, del ciclo ordinario 2015-1 de una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 20(1), 107 - 118. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13526
Sección
Investigaciones