Relación entre niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes preuniversitarios, del ciclo ordinario 2015-1 de una Universidad Nacional de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13526Palabras clave:
Depresión, rendimiento, académico, alumno, universidadResumen
Se planteó el desarrollo de una investigación aplicada, descriptivo, correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el Ciclo Ordinario 2015-I de una Universidad de Lima (provenientes de diversas regiones de país y egresados de instituciones educativas tanto estatales como particulares). Se utilizaron como instrumentos para recoger datos, el test HAD y los resultados académicos obtenidos en los exámenes. Para el procesamiento de los datos se usó estadística descriptiva e inferencial, recurriendo al MS Excel y al SPSS versión 21. En la relación entre el diagnóstico de ansiedad y depresión con el rendimiento académico, se encontró que la mayor cantidad de alumnos su diagnóstico fue depresión normal y ansiedad normal con un rendimiento académico promedio de 757.22 puntos (equivalente en escala vigesimal a 07.57). Se encontró que el mejor rendimiento académico promedio está en el área de Ciencias Básicas, con 809.85 puntos, mientras que el menor rendimiento académico promedio corresponde al área de Ciencias Sociales, con 671.58 puntos. En el área E, que corresponde a las Ingenierías, congrega a la mayor cantidad de estudiantes diagnosticados con ansiedad y depresión. Se observa que en todas las áreas profesionales, el rendimiento académico más bajo se encuentra en el curso de Algebra; mientras que el rendimiento académico más elevado se encuentra en los cursos de Historia Universal (áreas D, E y A respectivamente) y Filosofía (áreas B y C respectivamente). Los resultados obtenidos permiten ver la relación entre las variables, sino también aplicar la consejería y/o tutoría psicológica para mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Hilda Chávez, Juan Morocho, César Alvites, José Vega, Rolando Solis, Jesús Ruelas, Juan Gómez, Jorge Gómez, Ethel Warthon, Brenda Salvador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).