Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños bilingües (lengua nativa- castellano) y monolingües castellano

Autores/as

  • Ricardo Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
  • Esther Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. Lima, Perú
  • Juan Ramírez Mendoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
  • Susana Lingán Huamán Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14039

Palabras clave:

Bilingüismo, funciones neuropsicológicas ejecutivas, realidad socio-cultural

Resumen

El estudio buscó establecer si existen diferencias en los niveles de desarrollo de habilidades cognitivas y funciones ejecutivas en niños bilingües y niños monolingües castellano, pertenecientes al mismo nivel socio- económico. Se examinó a 20 alumnos de 5° y 6° grado de la Comunidad de Socos; 24 alumnos de 5° y 6° grado de la Institución educativa “Virgen del Carmen”, Pilacucho, Huamanga; 24 estudiantes de la I.E. intercultural bilingüe: “Comunidad Shipiba” en Cantagallo, Lima; y 18 estudiantes de 5° y 6° grado de “Santa Rosa de América” del Callao; con edades que fluctúan entre los 10 y 12 años. Se examinó inteligencia con el Test de Raven y funciones neuropsicológicas ejecutivas con algunos sub tests del BANFE (Flores-Ostrosky, 2012). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos, tanto en funcionamiento cognitivo como en las funciones ejecutivas.

Los alumnos que rindieron más bajo en ambas variables, fueron los niños de Socos, Ayacucho, zona rural y quechua-hablante. Luego se ubicaron los alumnos de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho. Los que rindieron mejor fueron los alumnos del Callao y los niños de la comunidad shipiba de Cantagallo- Lima, con influencia de otro tipo de bilinguismo. Se aprecia que los factores disortogénicos: pobreza extrema, marginación social, el problema del bilinguismo quechua- castellano, estarían relacionados con el desarrollo cognitivo y de funciones ejecutivas en los niños. En conclusión se encontró diferencias significativas entre los grupos de estudiantes de diferentes realidades socio- culturales a nivel de funciones neuropsicológicas ejecutivas y en habilidades cognitivas.

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Biografía del autor/a

Ricardo Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

Docente asociado e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esther Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. Lima, Perú

Docente asociada e investigadora de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Juan Ramírez Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú

Alumno la de la Facultad de Psicología de la UNMSM

Susana Lingán Huamán, Universidad San Ignacio de Loyola

Docente de la Universidad “San Ignacio de Loyola”

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Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Canales Gabriel, R., Velarde Consoli, E., Ramírez Mendoza, J., & Lingán Huamán, S. (2017). Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños bilingües (lengua nativa- castellano) y monolingües castellano. Revista De Investigación En Psicología, 20(2), 253–268. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14039

Número

Sección

Investigaciones