Programas televisivos preferidos por los adolescentes de Lima y sus representaciones de violencia de pareja estereotipo de género y sexismo ambivalente
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14040Palabras clave:
Representaciones, Violencia de pareja, Estereotipo de género, Sexismo ambivalente y Programas TelevisivosResumen
Con el propósito de estudiar la diferencia entre las representaciones acerca de la violencia de pareja, estereotipos de género y sexismo ambivalente, se compara las representaciones de un grupo de adolescentes que prefieren ver telenovelas, con las representaciones de un grupo de adolescentes que prefieren ver realities de competencia. El Marco teórico de referencia será la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la de las redes semánticas referidas por Figueroa. Se evaluó a un grupo de 500 adolescentes, de ambos sexos, residentes en los conos norte, sur y este de Lima Metropolitana, usando como técnica de observación y análisis la Técnica de Redes Semánticas Naturales procesándose la data con el SPSS v.20, e interpretando las tablas y gráficos generados mediante la técnica de análisis de contenido. Finalmente, se concluye: que todos los integrantes de la muestra se representan la violencia como abuso físico y psicológico, que las adolescentes mujeres tienen una representación semánticamente más estable de los roles de género tradicional con predominio masculino, y enfatizan la belleza y el rol materno de la mujer.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Alberto Quintana Peña, Alex Grajeda Montalvo, Carmela Malaver Soto, Nicolás Medina Curí, William Montgomery Urday, William Montgomery Urday
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).