Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)

  • Julio Cesar Huamani Cahua Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
Palabras clave: Sentido de vida, análisis existencial, adolescentes, confiabilidad, análisis factorial confirmatorio

Resumen

En este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de la ciudad, a quienes se les aplicó la versión española del Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). Se analizaron la validez de constructo y la confiabilidad de la prueba a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la prueba alfa de Cronbach. Los resultados confirmaron la estructura de cuatro factores de Noblejas (2000), pero se eliminan los ítems 4 y 19 y se tienen índices adecuados de confiabilidad que superan el 0.7 para la puntuación total y cada uno de los factores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Cesar Huamani Cahua, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
Docente Universidad Católica San Pablo
Walter Lizandro Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú
Docente Universidad Católica San Pablo
Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Huamani Cahua, J., & Arias Gallegos, W. (2018). Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Revista De Investigación En Psicología, 21(1), 51-66. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15112
Sección
Investigaciones