Reducción de la evitación experiencial con terapias de grupo ACT y FAP en grupos transdiagnósticos

Autores/as

  • Juan José Ruiz Sánchez Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda del S.A.S Jaén. España
  • Francisco José Trillo Padilla Universidad de Almería. España.
  • Inmaculada Ruiz Miñarro Consultora particular

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16587

Palabras clave:

Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo; Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo; Papel de Actor/Director; Equivalencia Funcional; Evitación Experiencial; Experiencia del Yo

Resumen

Se presenta dos modalidades de terapias contextuales de tercera generación en su formato de terapia de grupo aplicadas a grupos de personas con diversa problemática transdiagnóstica en un contexto público de atención a la salud mental. En ambos grupos de terapias se utiliza un diseño de intervención de 12 sesiones con ejercicios experienciales durante 3 meses. Los resultados de este estudio indican que ambas modalidades grupales son efectivas para reducir la evitación experiencial junto a otros aspectos, reducción que no se produce al compararse los resultados con en el grupo de control de terapia individual. Los resultados proponen un camino prometedor para la aplicación de terapias contextuales grupales en contextos públicos.

Biografía del autor/a

  • Juan José Ruiz Sánchez, Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda del S.A.S Jaén. España

    Psicólogo Clínico Especialista. Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda del S.A.S Jaén. España.

  • Francisco José Trillo Padilla, Universidad de Almería. España.

    Psicólogo General Sanitario e Investigador. Universidad de Almería. España.

  • Inmaculada Ruiz Miñarro, Consultora particular

    Psicóloga particular en Barcelona.

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Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Ruiz Sánchez, J. J., Trillo Padilla, F. J., & Ruiz Miñarro, I. (2019). Reducción de la evitación experiencial con terapias de grupo ACT y FAP en grupos transdiagnósticos. Revista De Investigación En Psicología, 22(1), 139-156. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16587