Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato

Autores/as

  • Néstor Miguel Velarde Corrales Centro de Investigación Trandisciplinar en Psicología
  • Aldo Bazán-Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.16806

Palabras clave:

Observación de clases, interacciones, bachillerato, competencias docentes, videograbación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el desempeño del estudiante. Este estudio se llevó a cabo en tres fases: En la fase 1 se delimitaron las categorías apegadas a un enfoque teórico. En la fase 2, en el software Lynx versión 4.1 se programaron las categorías e indicadores. y se calculó el índice de acuerdo entre observadores. En la fase 3 se probó el sistema de observación, analizando dos vídeo grabaciones de clases de ciencia. De acuerdo con los resultados, este sistema de registro observacional obtuvo buen índice de confiabilidad, mostrando ser útil para analizar las interacciones didácticas. Los datos también mostraron, que los criterios Ilustración y Ajuste al modo linguístico e ilustración, fueron los desempeños más frecuentes en las interacciones observadas. Asimismo, se discute la relevancia del sistema de observación para el apoyo a la práctica docente.

Biografía del autor/a

  • Néstor Miguel Velarde Corrales, Centro de Investigación Trandisciplinar en Psicología

    Profesor - investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  • Aldo Bazán-Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    Doctor y maestro en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título de psicólogo en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Es profesor - investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también imparte clases y dirige tesis en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) de manera ininterrumpida desde enero de 2002.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velarde Corrales, N. M., & Bazán-Ramírez, A. (2020). Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato. Revista De Investigación En Psicología, 22(2), 197-216. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.16806