Salud mental y apoyo social percibido en escolares de cuarto grado de secundaria de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17424Palabras clave:
Salud mental, apoyo social percibido, conductas problema, adolescentesResumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las conductas problemas con el apoyo social percibido, en una muestra de 627 escolares de cuarto de secundaria de Instituciones Educativas públicas, a quienes se les aplicó una ficha de datos, el Inventario de Problemas Conductuales y la Escala multidimensional del apoyo social percibido. Los resultados establecen que existe relación significativa e inversa entre las conductas problemas con el apoyo social percibido. Cuando existe menor nivel de apoyo social, los escolares varones muestran mayores conductas problema de tipo ansiosa y de relación; y las mujeres problemas sociales y de relación. En la dimensión externalización, existe un predominio de dificultades de conducta; en internalización es la somatización la que alcanza mayor porcentaje. La mayoría de los evaluados percibe el apoyo social total en el nivel medio. Existen diferencias significativas en las conductas problemas, son las mujeres las que presentan estas dificultades y mayor diferencia de medias en contraste con los hombres; ellos perciben mayor apoyo social de la familia en comparación con las mujeres quienes perciben mayor apoyo social de los amigos. El apoyo de la familia y los amigos son relevantes como factor protector de la salud mental en los adolescentes.
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Derechos de autor 2020 Rosa E. Huerta Rosales, Renato Santivañez, Jessica Ramos, José Vega, Sandy Pastor, Juan Escudero
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