Salud mental y apoyo social percibido en escolares de cuarto grado de secundaria de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Rosa E. Huerta Rosales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Renato Santivañez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Jessica Ramos Consultora Independiente
  • José Vega Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Sandy Pastor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Juan Escudero Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17424

Palabras clave:

Salud mental, apoyo social percibido, conductas problema, adolescentes

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las conductas problemas con el apoyo social percibido, en una muestra de 627 escolares de cuarto de secundaria de Instituciones Educativas públicas, a quienes se les aplicó una ficha de datos, el Inventario de Problemas Conductuales y la Escala multidimensional del apoyo social percibido. Los resultados establecen que existe relación significativa e inversa entre las conductas problemas con el apoyo social percibido. Cuando existe menor nivel de apoyo social, los escolares varones muestran mayores conductas problema de tipo ansiosa y de relación; y las mujeres problemas sociales y de relación. En la dimensión externalización, existe un predominio de dificultades de conducta; en internalización es la somatización la que alcanza mayor porcentaje. La mayoría de los evaluados percibe el apoyo social total en el nivel medio. Existen diferencias significativas en las conductas problemas, son las mujeres las que presentan estas dificultades y mayor diferencia de medias en contraste con los hombres; ellos perciben mayor apoyo social de la familia en comparación con las mujeres quienes perciben mayor apoyo social de los amigos. El apoyo de la familia y los amigos son relevantes como factor protector de la salud mental en los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa E. Huerta Rosales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente principal.

Renato Santivañez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente asociado.

José Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente asociado.

Sandy Pastor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Psicóloga.

Juan Escudero, Universidad Privada del Norte

Docente.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Huerta Rosales, R. E., Santivañez, R., Ramos, J., Vega, J., Pastor, S., & Escudero, J. (2020). Salud mental y apoyo social percibido en escolares de cuarto grado de secundaria de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 22(2), 233–250. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17424

Número

Sección

Investigaciones