Diseño y validación de la escala de afrontamiento al estrés en padres de hijos con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17426Palabras clave:
Discapacidad, afrontamiento, padresResumen
El objetivo de este artículo consistió en determinar las evidencias psicométricas de la escala de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad en Lima. El estudio fue un diseño no experimental, transversal y psicométrico. El muestreo fue no probabilístico y a conveniencia de los investigadores con una muestra de 246 padres de tres centros de educación básica especial, en un rango de edades de 20 a 57 años. El desarrollo de validación se desarrolló con la validez fundamentada en el contenido a través de juicio de expertos y evaluación psicométrica en dos estudios. Los resultados presentaron apropiadas evidencias empíricas de validez por estructura interna, basado en “el modelo unidimensional - Centrado en el problema de 10 ítems (SB-X2/gl=1.79, CFI=.92, SRMR=.06, RMSEA=.06)” y una consistencia interna, mediante omega compuesto ω=.79. En conclusión, la escala de afrontamiento para padres de hijos con discapacidad evidenció adecuadas propiedades psicométricas, confirmando la dimensión centrado en el problema de la teoría de Lazarus y Folkman (1986).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Araseli Yaquelin Tanta-Luyo, Marisela Quispe Fernández, Antonio Serpa Barrientos, Daniella Elizabeth Ardiles Guevara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).