Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana

Palabras clave: Desregulación emocional, rumiación, ideación suicida, contextualismo, salud psicológica

Resumen

La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por medio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Velásquez Centeno, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente

Alex Grajeda Montalvo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente

Víctor Montero López, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente

William Montgomery Urday, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente

Kevin Egusquiza Vásquez, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

Psicólogo

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Velásquez Centeno, C., Grajeda Montalvo, A., Montero López, V., Montgomery Urday, W., & Egusquiza Vásquez, K. (2020). Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 5-22. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18090
Sección
Artículos