Contenidos de enseñanza de fracciones en 6to de primaria, México: Un análisis interconductual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18097

Palabras clave:

Nivel funcional, conductas sustitutivas, sexto de primaria, fracciones

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar desde la taxonomía de Ribes y López (1985), los contenidos de la enseñanza de fracciones matemáticas en sexto grado de primaria. A partir de los aprendizajes esperados propuestos en los planes y programas para trabajar fracciones, además de realizar una revisión del libro de desafíos matemáticos 6to grado, se identificaron los ejercicios que los estudiantes tienen que realizar al trabajar con el tema de fracciones. Posterior a la revisión, se clasificaron los contenidos de acuerdo con la taxonomía funcional. Partiendo de la idea que las matemáticas se deberían trabajar desde niveles sustitutivos, al contar con su propio medio de contacto convencional, se pretendía encontrar actividades que promovieran dicho nivel de desligamiento funcional. Como principales resultados se encontraron: 1. Las actividades que promueven los libros no están de acuerdo con los aprendizajes esperados planteados en los planes y programas, 2. Las actividades en el libro de texto, así como los aprendizajes esperados resaltados en el plan y programa de estudios, corresponden a actividades de enseñanza y de aprendizaje de niveles más simples de desligamiento funcional de acuerdo con la taxonomía funcional asumida. Estas actividades en su mayoría de tipo procedimental, correspondería a un nivel de desligamiento de tipo suplementario.

Biografía del autor/a

  • César Hernández-Rodríguez, Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación, México

    Licenciado en psicología y Maestro en psicología, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es especialista en evaluación educativa y actualmente trabaja en la Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación, México.

  • Aldo Bazán-Ramírez, Consultor particular. Lima, Perú

    Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Maestro en psicología y Doctor en psicología, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del RENACYT de Perú; ha recibido la Medalla al mérito Alfonso Caso por la UNAM. Actualmente es consultor investigador en Evaluación, Educación y en Psicología Educativa, Perú

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hernández-Rodríguez, C., & Bazán-Ramírez, A. (2020). Contenidos de enseñanza de fracciones en 6to de primaria, México: Un análisis interconductual. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 127-144. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18097