Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima

Palabras clave: Compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso de continuidad, compromiso normativo, educación superior

Resumen

La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania María Anaya Figueroa, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Docente

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Anaya Figueroa, T. (2020). Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 145-158. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18098
Sección
Artículos