Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos

Palabras clave: Asertividad, adolescentes, comportamiento social

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de asertividad ADCA 1, el tipo de investigación es instrumental; se trabajó con una muestra de 730 individuos con edades entre 13 a 16 a más años. Se utilizó un muestreo no probabilístico por juicios. Los resultados indican que la escala de Auto-Asertividad en su propuesta original no presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl= 2.648; GFI= 0.883; CFI= 0.807; RMSEA= 0.048 y SRMR = 0.0532); después de analizar los ítems se trabajó un análisis exploratorio con una rotación oblicua obteniéndose 5 factores que explican el 43.602% del constructo. El índice de ajuste de la propuesta de 5 factores presenta evidencias de validez de constructo (X2/gl=2,225; GFI= 0.936; CFI= 0.900; RMSEA= 0.041; SRMR= 0.0463), a nivel general la escala con 25 ítems presenta un αordinal=0.902 y u Ω=0.902. En conclusión, la propuesta de 25 ítems presenta evidencias de confiabilidad y validez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fernando Joel Rosario Quiroz, Universidad de Lima

Magíster, Docente.

César Raúl Manrique Tapia, Universidad César Vallejo

Magíster, Integrante del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología

Erika Roxana Estrada Alomía, Universidad César Vallejo

Licenciada, Docente de la Escuela de Psicología.

Miguel Ángel Misare Condori, Essalud

Licenciado, Psicólogo de Essalud-Adulto mayor – CAM.

Alex Grajeda Montalvo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Doctor, Docente Pre y Posgrado.

Juan Walter Pomahuacre Carhuayal, Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Psicosocial y Educativo

Magíster

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Rosario Quiroz, F., Manrique Tapia, C., Estrada Alomía, E., Misare Condori, M., Grajeda Montalvo, A., & Pomahuacre Carhuayal, J. (2020). Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 23(1), 159-178. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099
Sección
Artículos