Inteligencia emocional y tutoría docente en prácticantes pre profesionales de una universidad estatal limeña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19235

Palabras clave:

Tutoría docente, inteligencia emocional, adaptabilidad, habilidades profesionales. manejo de estrés

Resumen

La investigación que presentamos, nace desde el interés de mejorar las capacidades relacionadas a las prácticas pre profesionales, las mismas que nos preparan para desenvolvernos como profesionales docentes al termino de los estudios universitarios, hemos observado desde nuestra experiencia universitaria alumnos que muestran inseguridad y vacíos durante el actuar en los mencionados cursos relacionados a las prácticas mencionadas, el estudio se realiza en estudiantes del ultimo año de formación en educación en una universidad pública de Lima. La muestra fue 40% del porcentaje total de estudiantes (122 futuros profesionales del X semestre del curso de práctica pre profesional). La presente investigación tiene por objetivo llegar a conocer e identificar de forma real y objetiva la relación entre tutoría docente con el intelecto emocional en los practicantes pre profesionales que están por egresar. Por las características y función del presente estudio es de corte cuantitativo, descriptivo correlacional de tipo transversal. Usamos el Test REUVEN BAR-ON, para la recolección de datos para la variable X, relacionada con la I.E, así como se utilizó un cuestionario LIKERT para la variable Y relacionada a la tutoría docente.

Según los datos estadísticos del estudio planteado, confirmamos la hipótesis general, determinando una relación significativa entre el acompañamiento docente e inteligencia emocional en los estudiantes de practica pre profesional en cuestión. Se concluye que existen algunas divergencias y carencias en cuanto al aspecto emocional y las habilidades profesionales – pedagógicas, en los practicantes de último ciclo; dado que no expresan respuestas contundentes.

Biografía del autor/a

  • Nilda Florian Angulo, MENTEM

    Docente y Directora.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Florian Angulo, N. (2020). Inteligencia emocional y tutoría docente en prácticantes pre profesionales de una universidad estatal limeña. Revista De Investigación En Psicología, 23(2), 99-112. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19235