Estructura latente de una escala de anomia social e invarianza factorial en estudiantes peruanos de ambos sexos

Palabras clave: Invarianza factorial, consistencia interna, análisis factorial confirmatorio, anomia social

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue hallar evidencia de la estructura latente de la Escala de Anomia social así como generar el apoyo empírico a la hipótesis de invarianza factorial según el sexo de 301 estudiantes preuniversitarios peruanos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio de cada modelo, se halló la consistencia interna de la escala, y, luego, se planteó la invarianza factorial del Modelo 2020 propuesto. Los resultados señalan que el modelo de tres factores subyacentes no se sustenta en su consistencia interna; de manera alternativa, el modelo de dos factores consigue evidencia empírica a favor de su consistencia y estructura interna. Respecto a la invarianza factorial débil, esta no se justifica por problemas vinculados al grupo de mujeres. Se concluye que la Escala de Anomia Social evidencia dificultades asociadas a la presencia de la subescala de Pesimismo y en la evaluación de participantes mujeres.

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Biografía del autor/a

Aaron Caycho Caja, Dirección Regional de Educación de Cajamarca

Psicólogo de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Caycho Caja, A. (2020). Estructura latente de una escala de anomia social e invarianza factorial en estudiantes peruanos de ambos sexos. Revista De Investigación En Psicología, 23(2), 165-178. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19239
Sección
Artículos