Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20132

Palabras clave:

empatía, habilidades comunicativas, enfermedades crónicas pediátricas, profesionales de la salud

Resumen

Las enfermedades crónicas pediátricas tienen una alta tasa de prevalencia en Argentina, sin embargo, poco se ha estudiado acerca de las competencias profesionales necesarias para la intervención en estos casos, que resultan ser importantes para alcanzar objetivos terapéuticos. El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre la empatía y las habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. El muestreo fue por conveniencia y compuesta por 146 profesionales de la salud de género femenino (M = 37,22; DE = 9,83). Las variables son evaluadas de manera online a través del Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Habilidades Comunicativas en Profesionales de la Salud y un Cuestionario Sociodemográfico ad-hoc. Los resultados alcanzados señalan una correlación parcial entre las variables de estudio ya que, si bien los constructos totales de empatía y habilidades comunicativas no han correlacionado significativamente, sí es posible observar una asociación significativa entre las siguientes subdimensiones: por un lado, toma de perspectiva (empatía) y respeto (habilidades comunicativas) (r= .193) y, por el otro, malestar personal y habilidades sociales (r= .274), componentes de la empatía y de las habilidades comunicativas respectivamente . Como conclusión, se resalta el valor de los vínculos construidos con los pacientes pediátricos que, sostenidos sobre la base de un desempeño profesional asertivo empático y comunicativo, podría convertirse en un potencial recurso terapéutico.

Biografía del autor/a

  • Ivana Raba, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina

    Licenciada en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Buenos Aires, Argentina. Cursando actualmente la especialización en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas (Fundación Foro).

  • Rocío A. Hauché, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina

    Licenciada en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Buenos Aires, Argentina.

  • Lucas G. Gago Galvagno, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Profesor y Licenciado en Psicología en Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Doctor en Psicología en Universidad Católica Argentina (UCA).

Descargas

Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Raba, I., Hauché, R. A., & Gago Galvagno, L. G. (2021). Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 55-71. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20132