Estructura e invarianza factorial del Inventario de asertividad de Gambrill y Richey en adolescentes peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.20369Palabras clave:
Asertividad, adolescentes, psicometría, validezResumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la estructura factorial y la invariancia de medida según el sexo del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (1975) en adolescentes peruanos compuesto por dos subescalas de Grado de Incomodidad e Índice de Respuesta, se utilizó una muestra no probabilística de 639 adolescentes peruanos de 14 a 20 años (M = 15.84, DE= 0.86). Se obtuvo evidencias de validez basado en el criterio de jueces como parte del proceso de adaptación contextual y lingüística para la población evaluada. Se realizó el análisis factorial confirmatorio de 3 modelos de la subescala de grado de incomodidad (GI) y 3 modelos en la subescala de Índice de Respuesta (PR). Posteriormente se evaluó la equivalencia de medición de ambas subescalas evidenciando que la presente medida es invariante según sexo en adolescentes peruanos.
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Derechos de autor 2021 Cristian Ramos-Vera, Evalia Sulma Cahuana Moroco, Gloria Maribel Juárez Jurupe, Vladimir Illich Navarro Vargas
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