Estructura e invarianza factorial del Inventario de asertividad de Gambrill y Richey en adolescentes peruanos

Autores/as

  • Cristian Ramos-Vera Sociedad Peruana de Psicometría https://orcid.org/0000-0002-3417-5701
  • Evalia Sulma Cahuana Moroco Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Gloria Maribel Juárez Jurupe Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Vladimir Illich Navarro Vargas CPT. Desarrollo Personal https://orcid.org/0000-0002-3246-9263

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.20369

Palabras clave:

Asertividad, adolescentes, psicometría, validez

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la estructura factorial y la invariancia de medida según el sexo del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (1975) en adolescentes peruanos compuesto por dos subescalas de Grado de Incomodidad e Índice de Respuesta, se utilizó una muestra no probabilística de 639 adolescentes peruanos de 14 a 20 años (M = 15.84, DE= 0.86). Se obtuvo evidencias de validez basado en el criterio de jueces como parte del proceso de adaptación contextual y lingüística para la población evaluada. Se realizó el análisis factorial confirmatorio de 3 modelos de la subescala de grado de incomodidad (GI) y 3 modelos en la subescala de Índice de Respuesta (PR). Posteriormente se evaluó la equivalencia de medición de ambas subescalas evidenciando que la presente medida es invariante según sexo en adolescentes peruanos.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramos-Vera, C., Cahuana Moroco, E. S., Juárez Jurupe, G. M., & Navarro Vargas, V. I. (2021). Estructura e invarianza factorial del Inventario de asertividad de Gambrill y Richey en adolescentes peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 24(2), 17-38. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.20369