Conductas cívicas de profesores universitarios en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.20537Palabras clave:
psicología educativa, conductas cívicas, profesores universitarios, conductas ciudadanasResumen
El presente trabajo tuvo como finalidad determinar las conductas cívicas que realizan profesores de dos universidades del Estado de Morelos (México). Dichas conductas, realizadas por los profesores a favor de los estudiantes, se obtuvieron por medio de un estudio exploratorio cualitativo con la aplicación de entrevistas semiestructuras a los participantes. Cada entrevista se transcribió codificando las conductas cívicas detectadas, las cuales se analizaron y seleccionaron por categoría y subcategorías de acuerdo con su naturaleza. Las entrevistas cesaron hasta llegar a la saturación teórica del constructo, conforme a la metodología de la teoría fundamenta basada en los datos de Strauss & Corbin (2002). Para la realización de las entrevistas se siguieron los protocolos señalados por el Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CEI-CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La muestra fue seleccionada por el método bola de nieve y estuvo constituida por 19 profesores, 11 pertenecientes a una universidad pública y 8 pertenecientes a una universidad privada. Se determinaron cuatro categorías de conductas cívicas de profesores universitarios hacia los estudiantes: 1. Cortesía y armonización: a) confianza profesor-estudiante, b) ambiente adecuado de estudio, y c) presentación del profesor, de la clase y del curso. 2. Facilitación de avance en las tareas: a) favorecimiento del incremento en los aprendizajes, y b) facilitación en las actividades de enseñanza. 3. Motivación y apoyo: a) motivación del estudiante para su aprendizaje, y b) comprensión y ayuda al estudiante con problemas. 4. Eficiencia en la enseñanza: a) la mejora de la eficiencia del curso. Estas conductas las desarrollan los profesores universitarios en su interacción cotidiana con los estudiantes al desempeñar sus principales funciones de educación y formación. No se asumen como parte de las actividades a cumplir, aunque algunos profesores las asumen como parte de su contrato psicológico, otros las realizan por su propia voluntad y como deber moral de ayuda por el significado de lo que les significa ser un profesor.
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