Estructura y análisis diferencial del ítem de acorde a sexo y edad del Test de Inteligencia General Matrices en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20616

Palabras clave:

Inteligencia general, factor g, estructura factorial, análisis diferencial del ítem

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas del Test de Inteligencia General Matrices en estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Lima. Para ello, se trabajó en una muestra peruana no probabilística de 517 (347 varones y 170 mujeres) de 18 y 31 años. Se utilizó el método de ecuaciones estructurales (SEM) para la medición del instrumento, lo cual permitió confirmar la estructura de unidimensionalidad, de igual manera se realizó la invarianza del análisis diferencial de los items mediante modelo SEM y regresión logística binaria que señalan la equivalencia de medida. Asimismo, se propone trabajar una estructura reducida del instrumento, en lo que respecta a la medida del factor g, como propuesta de evaluación de la inteligencia, esto con el fin de adaptarse a la muestra en estudiantes jóvenes y adultos evaluados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joe Jeremías Sáenz Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Docente.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Ramos-Vera, C. ., & Sáenz Torres, J. J. . (2021). Estructura y análisis diferencial del ítem de acorde a sexo y edad del Test de Inteligencia General Matrices en estudiantes universitarios. Revista De Investigación En Psicología, 24(1), 73–90. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20616

Número

Sección

Artículos