Relaciones entre ética profesional y desempeño laboral en profesores de un distrito del cono norte de Lima

Autores/as

  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosario Lajo Lazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2077

Palabras clave:

ética, desempeño laboral, calidad educativa, valores

Resumen

El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo percibe el docente su ética profesional y cómo este se relaciona con su desempeño laboral. Este tema es trascendente en tanto estamos en una  época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que estos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo, y en este aspecto la ética y el quehacer profesional del docente son fundamentales.
En el desarrollo de la presente investigación se utilizó el Inventario de comportamiento ético docente de Ana Hirsch Adler y el inventario de desempeño laboral de Manuel Torres. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son validos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 304 docentes de un distrito de Lima. Los resultados estadísticos nos indican que la ética profesional se encuentra relacionada significativamente al desempeño laboral de los docentes, así mismo se encontró que existen diferencias entre los docentes de las instituciones educativas de la muestra respecto de las variables en estudio.

Biografía del autor/a

  • Manuel Torres Valladares, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Torres Valladares, M., & Lajo Lazo, R. (2011). Relaciones entre ética profesional y desempeño laboral en profesores de un distrito del cono norte de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 14(1), 79-93. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2077