Relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en niños de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rodrigo Ramos C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yizza Medina R. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mary Pezua V. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Muratta E. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2106

Palabras clave:

habilidades metalinguisticas, memoria, estudiantes de primaria, conciencia fonológica

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a 164 niños de primer y segundo grado de primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 7 años de edad, a quienes se aplicó el Test de Habilidades Metalinguisticas propuesta por Gómez,J. Valero, R. Buades,A. y Pérez. y adaptado a nuestra realidad por Panca (2000) y el Sub Test de memoria de digitos de la Escala de Wecshler para niños (WISC III). Los resultados mostraron que existe correlación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria de los niños. Se halló correlación positiva entre segmentación silábica, supresión silábica, detección de rimas, unir fonemas y contar fonemas con la retención de dígitos en orden progresivo, y correlación negativa entre la adición silábica y retención de dígitos en orden progresivo. También se halló correlaciones positivas entre la segmentación silábica, supresión silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas con la retención de dígitos en orden inverso. Se encontraron diferencias en las habilidades metalingüísticas y en la retención de dígitos en orden progresivo e inverso, según el grado de estudio.

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Biografía del autor/a

María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Matalinares Calvet, M., Díaz A., G., Yaringaño L., J., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Dioses Chocano, A., Ramos C., R., Medina R., Y., Pezua V., M., & Muratta E., R. (2011). Relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en niños de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 14(2), 169–184. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2106

Número

Sección

Investigaciones