Relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en niños de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rodrigo Ramos C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yizza Medina R. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mary Pezua V. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Muratta E. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2106

Palabras clave:

habilidades metalinguisticas, memoria, estudiantes de primaria, conciencia fonológica

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a 164 niños de primer y segundo grado de primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 7 años de edad, a quienes se aplicó el Test de Habilidades Metalinguisticas propuesta por Gómez,J. Valero, R. Buades,A. y Pérez. y adaptado a nuestra realidad por Panca (2000) y el Sub Test de memoria de digitos de la Escala de Wecshler para niños (WISC III). Los resultados mostraron que existe correlación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria de los niños. Se halló correlación positiva entre segmentación silábica, supresión silábica, detección de rimas, unir fonemas y contar fonemas con la retención de dígitos en orden progresivo, y correlación negativa entre la adición silábica y retención de dígitos en orden progresivo. También se halló correlaciones positivas entre la segmentación silábica, supresión silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas con la retención de dígitos en orden inverso. Se encontraron diferencias en las habilidades metalingüísticas y en la retención de dígitos en orden progresivo e inverso, según el grado de estudio.

Biografía del autor/a

  • María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares Calvet, M., Díaz A., G., Yaringaño L., J., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Dioses Chocano, A., Ramos C., R., Medina R., Y., Pezua V., M., & Muratta E., R. (2011). Relación entre las habilidades metalinguisticas y la memoria en niños de primer y segundo grado de primaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 14(2), 169-184. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2106