Análisis del consumo de drogas en estudiantes universitarios en Quito (Ecuador)
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21069Palabras clave:
Factores de riesgo, consumo de drogas, estudiantes tecnólogos, cannabis, alcoholResumen
Introducción: El consumo de las sustancias estupefacientes se constituye en una grave problemática social que afecta la calidad de vida de quienes las consumen de manera consuetudinaria. El conocimiento de los agentes que incrementan la probabilidad de consumo es necesario para establecer criterios de prevención en la educación superior. Objetivo: Analizar el consumo de drogas de estudiantes universitarios en relación a sus variables sociodemográficas y actividades de ocio. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Método: A una muestra de 1755 estudiantes (752 mujeres y 1003 hombres) se les aplicó la Encuesta Socioeconómica ISTS y la encuesta EST-Diagnóstico de la situación del consumo de alcohol, tabaco y otras substancias psicoactivas en la comunidad universitaria de la Universidad Central del Ecuador, confirmándose la inferencia a través del estadístico Chi cuadrada y la razón de momios para el grado de asociación. Resultados: Se obtuvo que las amistades, conflictos laborales y el tiempo libre destinado a fiestas y ocio están asociados con el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, factores como la relación con la familia y necesidad de aceptación social infirieron con el consumo de cocaína. Conclusiones: Los factores nominales de género, autoidentificación, ingreso mensual y responsabilidad de la familia obtuvieron asociación baja, y que la predicción de consumo obedece a la influencia de las amistades, conflictos laborales, y necesidades de aceptación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Darwin R. Noroña Salcedo, Verónica C. Mosquera Hernández, Vilma G. Laica Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).