Adaptación al Español del “Five-Factor Narcissism Inventory-Short Form” (Ffni-Sf) en Estudiantes Universitarios Venezolanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.21267

Palabras clave:

personalidad narcisista, narcisismo grandioso, narcicismo vulnerable, análisis psicométrico, FFNI

Resumen

El narcisismo es un constructo de personalidad que cuenta con un gran número de instrumentos de medición, aunque se ha abogado por una concepción multidimensional del narcisismo, estos instrumentos son en su mayoría unidimensionales. El “Five-Factor Narcissism Inventory” (FFNI) es uno de los pocos en la actualidad que mide, simultáneamente, múltiples rasgos asociados al narcisismo, así como sus dos expresiones generales: narcisismo vulnerable y narcisismo grandioso. A pesar de la creciente investigación con este inventario, las poblaciones hispanohablantes aún no cuentan con una adaptación a su idioma. Por esta razón se evaluó una versión en español del FFNI en su versión corta de 60 ítems (FFNI-SF), así como su análisis psicométrico correspondiente. Una vez traducido, mediante un procedimiento “bola de nieve”, se administró el cuestionario en línea. La muestra final fue de 156 estudiantes de una universidad privada, de los cuales 82 % eran mujeres y el resto hombres. El inventario presentó índices de confiabilidad adecuados en la mayoría de las dimensiones; y, con respecto a la validez de las medidas, se pudo comprobar que la edad y el sexo se relacionaron de manera significativa con diferentes dimensiones del inventario, tal como ocurre en la literatura. Esta versión en español del FFNI-SF muestra propiedades psicométricas adecuadas en la muestra de estudio, por lo que puede ser utilizada en futuras investigaciones con muestras hispanohablantes, para así comprobar su adecuación en distintos países y expandir el conocimiento en torno al narcisismo.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Chaustre Jota, D. A. (2021). Adaptación al Español del “Five-Factor Narcissism Inventory-Short Form” (Ffni-Sf) en Estudiantes Universitarios Venezolanos. Revista De Investigación En Psicología, 24(2), 105-124. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.21267