Autoeficacia académica y competencias genéricas en estudiantes de Educación de una universidad nacional de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21696

Palabras clave:

autoeficacia académica, competencias genéricas, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las competencias genéricas de los estudiantes de educación de una universidad nacional de Lima. Se tomó una muestra de 178 participantes, cifra calculada de un total de 257 estudiantes, en función a un nivel de confianza de un 95% de confianza, un error de 5%, con una variabilidad de 35,9. Bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional, se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) y el Cuestionario para la Evaluación de Competencias Genéricas. Los resultados señalaron que la correlación más alta correspondió entre la autoeficacia general y el Liderazgo (rho = .511, p = .00; η2=.26). Por otro lado, se resalta que todas las correlaciones fueron significativas, evidenciándose una relación positiva entre ambas variables. Se concluyó que existe relación entre autoeficacia académica y las competencias genéricas, es decir, los estudiantes que se consideran más eficaces, en el momento de hacer frente a las situaciones académicas, logran desarrollar este tipo de competencias.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Muñoz Guevara, L. A. (2022). Autoeficacia académica y competencias genéricas en estudiantes de Educación de una universidad nacional de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 25(1), 23-39. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21696