Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19

Autores/as

  • Paulina Arenas-Landgrave Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0002-0578-5367
  • Anabel de la Rosa-Gómez Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México https://orcid.org/0000-0002-3527-1500
  • Alfredo E. Carreón-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0001-7937-3552
  • Daniela Esquivel-González Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0003-4943-9383
  • Sofía C. Martínez-Luna Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0002-4782-9065
  • Oscar Hernández-Aguirre Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México
  • Sandra M. Olivares-Avila Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México
  • Angelica Y. Plata-Ochoa Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0002-0142-3588
  • Edith González-Santiago Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México https://orcid.org/0000-0002-7876-6079
  • Alejandro Domínguez-Rodríguez Universidad Internacional de Valencia, España https://orcid.org/0000-0003-3547-8824

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.22916

Palabras clave:

Telepsicoterapia, orientación, consejería, chat, COVID-19

Resumen

Ante la pandemia por la COVID-19, surgió una necesidad imperante de adecuar la práctica clínica a distancia para la atención a la salud mental. Conformar un modelo accesible, de pronta respuesta y que mantuviera la cercanía con el consultante resultó un objetivo fundamental durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud mental de diversas partes del mundo desarrollaron una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia. Como parte de los servicios disponibles de dicha plataforma, se habilitó un chat de asistencia en el cual se brindó contención emocional, orientación sobre los módulos que la conforman y referencia a servicios de atención especializada en caso de ser necesario. En el presente trabajo se informan las principales afectaciones psicológicas identificadas (estrés, ansiedad y riesgo de suicidio) en la muestra atendida a través de este servicio, además se documenta la experiencia de un grupo de psicólogos que atendieron el chat durante los meses críticos de la pandemia en México.

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Publicado

2022-12-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arenas-Landgrave, P., de la Rosa-Gómez, A., Carreón-Martínez, A. E., Esquivel-González, D., Martínez-Luna, S. C., Hernández-Aguirre, O., Olivares-Avila, S. M., Plata-Ochoa, A. Y., González-Santiago, E., & Domínguez-Rodríguez, A. (2022). Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19. Revista De Investigación En Psicología, 25(2), 185-202. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.22916