Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.22916Palabras clave:
Telepsicoterapia, orientación, consejería, chat, COVID-19Resumen
Ante la pandemia por la COVID-19, surgió una necesidad imperante de adecuar la práctica clínica a distancia para la atención a la salud mental. Conformar un modelo accesible, de pronta respuesta y que mantuviera la cercanía con el consultante resultó un objetivo fundamental durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud mental de diversas partes del mundo desarrollaron una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia. Como parte de los servicios disponibles de dicha plataforma, se habilitó un chat de asistencia en el cual se brindó contención emocional, orientación sobre los módulos que la conforman y referencia a servicios de atención especializada en caso de ser necesario. En el presente trabajo se informan las principales afectaciones psicológicas identificadas (estrés, ansiedad y riesgo de suicidio) en la muestra atendida a través de este servicio, además se documenta la experiencia de un grupo de psicólogos que atendieron el chat durante los meses críticos de la pandemia en México.
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Derechos de autor 2022 Paulina Arenas-Landgrave, Anabel de la Rosa-Gómez, Alfredo E. Carreón-Martínez, Daniela Esquivel-González, Sofía C. Martínez-Luna, Oscar Hernández-Aguirre, Sandra M. Olivares-Avila, Angelica Y. Plata-Ochoa, Edith González-Santiago, Alejandro Domínguez-Rodríguez
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