Justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes peruanos en situación de la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23693

Palabras clave:

Justicia organizacional, bienestar psicológico, docentes universitarios

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo conocer la relación entre justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 224 docentes de universidades públicas y privadas en situación de pandemia de manera virtual, con un enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional. Se les aplicó la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), adaptada en Perú por Ausejo (2017) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (2012). Los resultados más importantes muestran que existe asociación significativa y positiva entre justicia organizacional y bienestar psicológico, siendo el tamaño del efecto pequeño. El análisis de los componentes de dichas variables arrojó que existe asociación significativa y positiva entre ellos, excepto el componente autonomía de bienestar psicológico, que no se relaciona con ninguno de los componentes de justicia organizacional, y crecimiento personal, que solo se relaciona con justicia procedimental, y no así con justicia distributiva, interpersonal e informativa.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pulido Cavero, C., Loli Pineda, A. E., Llacho Inca, K. P., Cerón Valencia, F., & Vergara Villarino, A. (2022). Justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes peruanos en situación de la pandemia COVID-19. Revista De Investigación En Psicología, 25(2), 5-23. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23693