Efectos de estilos de crianza sobre la depresión en adolescentes escolarizados de una muestra peruana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23811Palabras clave:
Estilos de crianza, depresión, adolescentesResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia que ejercen los estilos de crianza en la depresión de adolescentes escolarizados peruanos. Para ello, se utilizó una muestra de 308 estudiantes de nivel secundario, entre varones (47.1 %) y mujeres (52.9 %), que tuvieron una edad promedio de 14.5 años (DE = 2.218). Tiene un diseño no experimental, empírico de estrategia asociativa, clasificado dentro de un estudio explicativo. Para medir las variables de estudio elegidas se utilizó la Escala Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9), ambos con evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Los resultados hallados mediante el análisis del modelo de ecuaciones estructurales evidenciaron que el 42 % (r2=.42) explica la varianza de la depresión y el 65 % (r2=.65) explica la varianza de los estilos de crianza. Además, el mejor predictor de la depresión es el estilo sobreprotector (β=.43), seguido del estilo autoritario (β=.18) e indulgente (β=.17); a diferencia del estilo democrático, el cual no explica de manera relevante la depresión en los adolescentes (β= - .09). Se concluye que la depresión se explica con mayor intensidad por las características comunes del estilo de crianza sobreprotector, mientras que el estilo de crianza democrático no lo hace de forma significativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eliana V. Castro Renteria, Maria del Pilar E. Palacios Bustamante, Ivonne D. M. Calderón Pauta, Elina González Diaz, Oskar A. Rayme Velasquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).