Conductas autodestructivas y anomia social en estudiantes de secundaria con y sin violencia intrafamiliar
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24160Palabras clave:
Conductas autodestructivas, anomia social, violencia intrafamiliar, estudiantes de secundaria.Resumen
El estudio analiza la asociación entre las conductas autodestructivas indirectas y la anomia social en una muestra de 509 escolares de cuarto de secundaria de instituciones educativas de Lima. Se empleó una ficha de datos, la escala de conductas autodestructivas de Kelley et al. (1985) adaptada al español por Ponce (2007) y la escala de anomia social de Li et al. (1999) validada por Vera et al (2013). Se halló asociación directa y significativa entre ambas variables en la muestra total (con y sin violencia familiar), con tamaño del efecto moderado. Cuando no existe violencia, el descontento se asocia con todas las dimensiones de las conductas autodestructivas, seguido de la desconfianza asociada con cuatro de ellas; en adolescentes con violencia, el descontento se asocia con falta de planeación, de anticipación y descuido de deberes y la desconfianza con descuido de deberes. Finalmente, de acuerdo con los resultados de la regresión logística, a nivel multivariado, la única dimensión de la anomia social que resulta estadísticamente significativa (p<.05) en la predicción de las conductas autodestructivas es descontento.
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Derechos de autor 2023 Rosa E. Huerta Rosales, Renato Willy Santivañez, Juan C. Escudero Nolasco, Betty G. Peña Tomas, Giovanni Chumbes Tellez, Sofía G. Merino Romero, Samira J. Terrel Quiquia, Sandra K. Gamboa Peralta, Juan J. Quispe Gamarra, Jessica Imelda Ramos, Liliana J. Segura Tomas
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