Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de Conservatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396

Palabras clave:

oído absoluto, destrezas auditivas, educación auditiva, autopercepción musical, educación musical

Resumen

Los sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.

Biografía del autor/a

  • Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra, España

    Profesora honoraria en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Desde 2000 hasta 2022 ha sido profesora Titular de Universidad de Didáctica de la Expresión Musical en esta misma institución. Ha impartido docencia desde hace varias décadas en estudios de grado para la Formación del Profesorado, y en Posgrado, en investigación sobre educación musical. Es titulada en Piano, licenciada en Derecho, y doctora en Psicología con una tesis en el campo de la psicología cognitiva de la música. Ha participado y ha sido responsable de varios proyectos de investigación, y ha presentado numerosos trabajos en congresos, principalmente internacionales, en torno a la evaluación del alumnado y a programas educativos de música. Es especialista en el estudio de la percepción y cognición musical en los aprendizajes, y autora de múltiples artículos y otras publicaciones. Durante varios años ha sido miembro de la Sociedad Europea para las Ciencias Cognitivas de la Música, de SEM_EE y de ISME, y desde su creación forma parte de la Asociación española de la Psicología de la Música y la Interpretación Musical. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Portugal, Canadá y Argentina. Asimismo, es miembro de los consejos y revisora habitual de varias publicaciones periódicas. Durante varios años ha asumido cargos de gestión como Subdirectora del antiguo Departamento de Psicología y Pedagogía, Secretaria de este mismo departamento, responsable de varios programas de doctorado, responsable del grupo de investigación Evaluación y desarrollo de la percepción musical, y Directora Académica del Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales. En los últimos años ha sido miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, actividad que ha compaginado con la docencia, la investigación y la dirección de tesis doctorales. En el ámbito estatal ha participado en diferentes comisiones de acreditación, habilitación y concursos de acceso a profesorado permanente y a cuerpos docentes universitarios.

  • Bartomeu Quetgles-Roca, Conservatorio Superior del Liceu, Barcelona

    Máster Universitario en Investigación Musical (UNIR)
    Titulado Superior en Dirección orquestal (LOGSE) (Composición y dirección)
    Titulado Superior en Solfeo y Teoría de la Música (plan 66) (Teoría de la música)
    Titulado Superior en Piano (plan 66) (Piano)
    Titulado Superior en Música de cámara (plan 66) (Música de cámara y conjuntos)
    Director de coro y de orquesta. Pianista acompañante. Profesor en el Conservatorio Superior del Liceu (2009 - 2022) (Barcelona). Director del Coro Diatessaron (Molina de Segura), y de la Coral Vox Musicalis (Totana).

  • Imma Ponsatí, Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona, España

    Doctorado en Didáctica de la Música
    Titulación Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación
    Titulación Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento
    Titulación Superior de Pedagogía Musical
    Titulación Superior de Musicología
    Titulación Profesional de Piano
    Maestra de Educación Primaria
    Profesora titular. Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona. Departamento de Lenguaje musical, armonía y asignaturas teóricas

Descargas

Publicado

2023-06-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Laucirica, A., Quetgles-Roca, B., & Ponsatí, I. (2023). Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de Conservatorio. Revista De Investigación En Psicología, 26(1), 133-152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396