Contexto sociofamiliar que favorece la inteligencia emocional en adolescentes: una revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24429

Palabras clave:

contexto sociofamiliar, inteligencia emocional, adolescentes, familia, sociedad

Resumen

Al contexto sociofamiliar se ha responsabilizado de múltiples eventos tanto favorables como desfavorables, más aún en el desarrollo del niño y adolescentes. De acuerdo con esta realidad, el presente artículo de revisión planteó como objetivo analizar la literatura científica que pone en evidencia la manera en que el contexto sociofamiliar favorece la inteligencia emocional en adolescentes. Se trabajó bajo las directrices de la matriz de sistematización PRISMA, donde las bases de datos analizadas fueron SCOPUS, PUBMED, SCIELO, REDALYC, con 3444 artículos encontrados entre el 2018 y 2022, respectivamente. Luego del proceso de selección, se analizaron 14 artículos que cumplieron con los criterios establecidos por el investigador. Los principales hallazgos se refieren a los adolescentes que conviven y se relacionan dentro de un contexto sociofamiliar apropiado, caracterizado por la atención continua y oportuna por parte de los padres, diálogo asertivo, clima afectivo, práctica de valores positivos, buenas costumbres familiares, entre otros. Estos adolescentes presentan un mayor desarrollo de sus capacidades para identificar y respetar sus emociones propias y de los demás, lo cual conlleva a que sean más proactivos y muestren una actitud positiva frente a las diversas circunstancias que afrontan. Así, se concluyó que el contexto sociofamiliar favorece el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Número

Sección

Revisión sistemática

Cómo citar

Iñipe Cachay, M., & Vásquez Sánchez, M. (2023). Contexto sociofamiliar que favorece la inteligencia emocional en adolescentes: una revisión. Revista De Investigación En Psicología, 26(1), 171-186. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24429