Influencia de la parentalidad en la violencia escolar: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24430Palabras clave:
parentalidad, violencia escolar, adolescentes, estudiantesResumen
La violencia escolar es un tema ampliamente estudiado al igual que sus factores o predictores; en ese sentido, el presente estudio planteó como objetivo analizar cómo la parentalidad influye en la violencia escolar. El estudio comprendió una revisión sistemática regida bajo los manuales PRISMA y Cochrane y las bases de datos exploradas fueron SCOPUS (346), PROQUEST (97), SCIELO (7) y PUBMED (661). Para la búsqueda se utilizó los descriptores y operadores booleanos (AND y OR); la extracción preliminar arrojó 1111 artículos y, luego de aplicar los criterios de selección, se sistematizó 22. En ese sentido, los principales resultados evidencian que la parentalidad representa un factor determinante para el desarrollo del comportamiento de los adolescentes frente a determinadas circunstancias que se presentan en el contexto educativo; por tal motivo, se considera fundamental que los padres asuman sus roles positivamente y eduquen a sus hijos con respeto y amor, evitando en todo momento recurrir a castigos que afecten el estado físico y emocional. De modo especial, se incide en aquellos que están en la etapa de adolescencia, debido a que presentan diversos cambios psicológicos y tienen menor capacidad para regular sus emociones o sentimientos. En conclusión, la ausencia de parentalidad positiva en el entorno familiar repercute negativamente en la conducta de los adolescentes, lo que conlleva a la práctica de actitudes violentas y problemas psicosociales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Calixto Tapullima Mori, Juleysi A. Hidalgo Rodríguez, Zaima A. Ochoa Linares, Lorena Rocío Gómez Sangama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).