Influencia de la parentalidad en la violencia escolar: una revisión sistemática

Autores/as

  • Calixto Tapullima-Mori CNL Asesores. Tarapoto, Perú https://orcid.org/0000-0001-8036-2199
  • Juleysi A. Hidalgo Rodríguez Universidad César Vallejo. Tarapoto, Perú
  • Zaima A. Ochoa Linares Universidad César Vallejo. Tarapoto, Perú
  • Lorena Rocío Gómez Sangama Universidad Nacional de San Martín. Tarapoto, Perú https://orcid.org/0000-0002-9370-7245

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24430

Palabras clave:

parentalidad, violencia escolar, adolescentes, estudiantes

Resumen

La violencia escolar es un tema ampliamente estudiado al igual que sus factores o predictores; en ese sentido, el presente estudio planteó como objetivo analizar cómo la parentalidad influye en la violencia escolar. El estudio comprendió una revisión sistemática regida bajo los manuales PRISMA y Cochrane y las bases de datos exploradas fueron SCOPUS (346), PROQUEST (97), SCIELO (7) y PUBMED (661). Para la búsqueda se utilizó los descriptores y operadores booleanos (AND y OR); la extracción preliminar arrojó 1111 artículos y, luego de aplicar los criterios de selección, se sistematizó 22. En ese sentido, los principales resultados evidencian que la parentalidad representa un factor determinante para el desarrollo del comportamiento de los adolescentes frente a determinadas circunstancias que se presentan en el contexto educativo; por tal motivo, se considera fundamental que los padres asuman sus roles positivamente y eduquen a sus hijos con respeto y amor, evitando en todo momento recurrir a castigos que afecten el estado físico y emocional. De modo especial, se incide en aquellos que están en la etapa de adolescencia, debido a que presentan diversos cambios psicológicos y tienen menor capacidad para regular sus emociones o sentimientos. En conclusión, la ausencia de parentalidad positiva en el entorno familiar repercute negativamente en la conducta de los adolescentes, lo que conlleva a la práctica de actitudes violentas y problemas psicosociales.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Número

Sección

Revisión sistemática

Cómo citar

Tapullima-Mori, C., Hidalgo Rodríguez, J. A., Ochoa Linares, Z. A., & Gómez Sangama, L. R. (2023). Influencia de la parentalidad en la violencia escolar: una revisión sistemática. Revista De Investigación En Psicología, 26(1), 213-230. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24430