Bienestar Psicológico, Malestar Psicológico y Estado Emocional en Estudiantes Universitarios según su Nivel de Actividad Física
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24733Palabras clave:
Niveles de Actividad Física, Bienestar Psicológico, Malestar Psicológico, Estado Emocional, Estudiantes UniversitariosResumen
En este estudio, se planteó como objetivo general determinar la influencia que ejercen los niveles de actividad física sobre el bienestar psicológico, el malestar psicológico y el estado emocional en estudiantes universitarios de Río Cuarto. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto prospectivo simple, transversal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes universitarios, a quienes se administró el Cuestionario de Actividad Física, versión corta (IPAQ-SF), la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y las escalas de Ansiedad y Depresión del Inventario de Síntomas de Derogatis, Revisado (SCL-90-R). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de bienestar psicológico y afecto positivo, en función de los niveles de actividad física reportados por los participantes. Los estudiantes más activos presentaron mejores niveles en estas dos variables que sus pares inactivos. Estos datos pueden resultar relevantes para promover acciones orientadas hacia la práctica de actividad física en instituciones de educación superior.
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Derechos de autor 2023 Mariano D. Villarrubia, María Zoé Natera, Candela Milet
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