Estructura latente e invarianza factorial del Cuestionario de regulación emocional cognitiva en escolares peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25237

Palabras clave:

regulación emocional cognitiva, CERQ, escolares, análisis factorial, AFCMG

Resumen

Se identificó la estructura latente y la invarianza factorial del CERQ. Para lo cual se estudió una muestra de 430 escolares peruanos de cinco instituciones estatales de Lima (Perú). Se realizó un análisis factorial confirmatorio del instrumento y se analizó la consistencia interna de cada dimensión. Luego, se planteó la hipótesis de invarianza factorial de la versión final según el género de los participantes. Los resultados señalan una estructura latente de nueve factores, de los cuales la versión propuesta mostró una bondad de ajuste favorable (RMSEA = 065, SRMR = .069, CFI = .917, GFI = .972, NFI = .949) con coeficientes de consistencia interna entre buenos y aceptables. Asimismo, desde el enfoque AFCMG, se obtuvo evidencia para la invarianza factorial débil, fuerte y estricta. Se concluye que El CERQ cuenta con una estructura latente definida y se puede emplear tanto en hombres como mujeres.

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Publicado

2023-12-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Barrios Sallo, Z., & Caycho Caja, A. (2023). Estructura latente e invarianza factorial del Cuestionario de regulación emocional cognitiva en escolares peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 26(2), 87-103. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25237