Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25417

Palabras clave:

Ambiente académico, interacción docente estudiante, estudiantes universitarios, intersubjetividad

Resumen

La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Fernández Godenzi, A. I. (2023). Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia. Revista De Investigación En Psicología, 26(2), 165-186. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25417